Conaf - Ministerio de Agricultura



Guardaparques de Atacama celebraron su día en la caleta Chañaral de Aceituno

En una emotiva ceremonia se destacó la alianza existente entre los guardaparques y los vecinos de la caleta. Un momento para recordar fue el tributo cantado por la artista local Angie Solano.

CONAF

El reconocimiento al pescador de la caleta Chañaral de Aceituno Patricio Ortíz, por su labor constante al lado de CONAF, fue uno de los momentos destacados de la celebración del Día del Guardaparques, oportunidad en la cual la Corporación Nacional Forestal, aprovechó de entregar un tributo a la labor de los guardianes de la naturaleza, con un tema compuesto e interpretado por la cantante local Angie Solano y que fue estrenado durante el acto.

La actividad se realizó en el domo de la Caleta Chañaral de Aceituno, convocando a los más de 20 guardaparques que protegen las cuatro Áreas Silvestres Protegidas de la región, autoridades presentes y la comunidad de la caleta.

Durante la ceremonia, la profesional de CONAF Gabriela López, dictó una charla sobre los resultados de los avistamientos de cetáceos en la caleta, documento que fue entregado a los representantes de la comunidad para que puedan utilizar este reporte en su actividad turística. A su vez el guardaparques José Núñez leyó un emotivo documento que rescata el sentir de los guardaparques, finalmente El jefe del Departamento Forestal de CONAF, Juan Soto hizo una presentación del programa de Ecosistema y Sociedad.

En relación a esta fecha que convoca a CONAF en torno a una de sus labores en conservación del medio ambiente, el director regional, Ricardo Santana afirmó que “para nuestra región la celebración del día del Guardaparques es la ocasión propicia que nos permite reconocer y difundir la labor de estos trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, quienes son –en muchas ocasiones– el único rostro visible permanente del Estado en zonas aisladas, como es el caso de la misma caleta de Chañaral de Aceituno, constituyéndonos en uno de los estamentos públicos con mayor despliegue territorial”.

El motivo por el cual se optó por celebrar en la caleta, tiene relación con la presencia de guardaparques en la localidad de la comuna de Freirina, desde hace 10 años, con lo cual se han afianzado vínculos con la comunidad.

Al respecto el alcalde de Freirina, quien participó de la ceremonia, señaló que “para nosotros, Caleta Chañaral de Aceituno, es un importante sector de la comuna. Hace unos días atrás difundíamos en el Día del Turismo, todas las bondades que tiene la comuna de Freirina y la puerta de entrada que tiene la región de Atacama por el sur es precisamente la caleta Chañaral con todo lo que ofrece. El que Conaf haya elegido a nuestra comuna para celebrar a los guardaparques lo agradecemos y también fue la instancia para poder destacar y valorar la gestión que cumplen de estos hombres y mujeres que se dedican a la protección de nuestro patrimonio natural y cultural de Chile y fue el momento de agradecer la gestión que hacen en nuestra caleta con toda la protección y la educación que entregan”.

A su vez Ángel Talandianos, Presidente del Sindicato de Pescadores, resaltó esa unión que ha caracterizado en el último tiempo, las relaciones entre la corporación y la caleta.  “Conaf es una parte importante en el tema turismo de la reserva. Cuando los guardapaques llegaron a hacerse cargo de la isla hace años, desde ese minuto hemos estado trabajando y avanzando. Nos han educado mucho, nosotros no teníamos idea del turismo, no conocíamos como manejar los avistamientos de cetáceos y ello nos ha entregado ese aporte importante para nosotros”, opinó el dirigente.

Tributo
Durante el acto la cantante local Angie Solano, interpretó una canción titulada “Guardaparques de Atacama”, cuyos versos destacan la relación del hombre con la naturaleza, mencionando las bellezas que ocultan cada uno de los parques nacionales que CONAF Administra en Atacama. “Estoy muy sorprendida, en mis 30 años de cantante, este es mi tercer tema y me emocioné al escribirlo, mucho más tras conocer a quienes va dedicada la letra: verdaderos guardianes de corazón”, dijo la artista.

José Núñez guardaparques de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt sector isla Chañaral, estuvo sorprendido con la interpretación y afirmó que “agradezco el reconocimiento de esta labor que realizo. Me siento halagado porque una profesional del canto nos dedicó una canción al cuerpo de guardaparques de la región de Atacama. En estos nueve años trabajando en la reserva veo esta labor como una forma de vida que llega desde lo más íntimo de la familia y alberga a la naturaleza que son los valores que puedo yo transmitirles y al resto de la sociedad”.

En tanto Nibaldo Castillo, guardapaques del Parque Nacional Pan de azúcar señaló que “es algo muy bonito que siento porque estoy con mis compañeros que nos conocimos de años y en este día podemos compartir. Para mí, esta labor me cambo la vida, porque antes yo era minero lo que es muy distinto la labor que desde hace 20 años vengo realizando”.

Compartir


Comments are closed.