Conaf - Ministerio de Agricultura



Guardaparques CONAF y vecinos de San José de Maipo realizan operativo de limpieza

Operativo de limpieza tuvo el fin de mejorar las condiciones del lugar y su entorno, pero principalmente, educar a los visitantes de Baños Morales y del Monumento Natural El Morado.

CONAF

En una iniciativa impulsada por integrante del Consejo Consultivo del Monumento Natural El Morado, vecinos del sector Baños Morales, guardaparques de la unidad y personal del Departamento de Aseo Ornato de la Municipalidad de San José de Maipo realizaron un operativo de limpieza en la localidad de Baños Morales, con el fin de mejorar las condiciones del lugar y su entorno, pero principalmente, educar a los visitantes de Baños Morales y del Monumento Natural que hagan buen uso de los espacios públicos y las áreas silvestres protegidas, manteniendo siempre los sectores limpios, sin dejar basura a orillas de caminos o esteros que puedan contaminar los cauces de aguas del sector, que es uno de los principales atractivos turísticos del sector y  la comuna.

Para el administrador del Monumento, Tomás Ulloa, la actividad fue intensa, pero muy gratificante para quienes participaron de ella: “El trabajo conjunto que realizamos con los vecinos y el Municipio fue arduo. Uno no se imagina la cantidad de basura que la gente deja acumulada en diversos lugares, pero el esfuerzo se compensa cuando se ve el resultado y toda la cantidad de residuos que logramos sacar en los camiones municipales, nos hizo sentir muy orgullosos de lo realizado”, puntualizó.

La realización de acciones de esta naturaleza son muy importantes para CONAF y las áreas silvestres, porque se desarrollan en el marco de acciones participativas y ciudadanas, donde es la propia comunidad la que las impulsa. Y, en este caso, se espera que las personas que visiten el lugar, tomen conciencia, no sólo de botar la basura en los lugares habilitados, sino que entiendan que en sectores tan apartados como éste, ubicado en pleno sector cordillerano,  contar con el retiro diario de basura es muy complejo. Por lo tanto,  cuando se acumula, se nota, según explican los propios vecinos del lugar. Lo ideal para ellos y para los guardaparques, es que los turistas se lleven  la basura que generan y la boten en sus hogares, sobre todo si se trata de unidades que se encuentran alejadas de zonas urbanas como es el caso del Monumento Natural El Morado.

Compartir


Comments are closed.