Conaf - Ministerio de Agricultura



25 de febrero, 2015

Guardaparques argentinos capacitados en monitoreo y conservación del huemul

Delegación argentina participó de actividades en terreno donde se contempló la instalación de cámaras trampa para monitoreo de huemul en dos Reservas Nacionales.

CONAF

En el marco del Plan Binacional de Conservación del Huemul entre Chile y Argentina, un grupo de guardaparques trasandinos, pertenecientes al área protegida provincial Epu Lauquen, participó de expediciones en las Reserva Nacional Ñuble y Reserva Nacional y Santuario de la Naturaleza Los Huemules de Niblinto. El propósito, realizar prospecciones de huemules y ser capacitados por guardaparques de CONAF en la instalación de cámaras trampa para el monitoreo de esta especie.

El Plan Binacional de Conservación del Huemul, tiene como objetivo la realización de monitoreos y trabajos en conjunto en poblaciones que se compartan, como es el caso de algunos ejemplares que cruzan la cordillera desde la zona norte de la Reserva de la Bi​osfera Corredor Biológico Nevados de Chillán – Laguna del Laja, hasta Epu Lauquen. ​ ​

El trabajo binacional de terreno comenzó con la visita realizada el año pasado por personal de CONAF a Epu Lauquen, ubicado en Neuquén, Argentina, donde se realizaron los primeros acercamientos a la detección de huemules y se compartieron experiencias con sus símiles argentinos.

Y en este verano, el equipo del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Biobío, que cuenta con una extensa experiencia en materias de conservación y protección del huemul, encabezó el recorrido a pie en sectores identificados como sitios habituales con presencia de huemul en las dos unidades de la Provincia de Ñuble. Allí los guardaparques enseñaron en terreno a sus colegas trasandinos a reconocer evidencias de la existencia de la especie protegida, como huellas, heces y marca de astas.

La jefa de la sección de Diversidad Biológica de CONAF Biobío, Ana Hinojosa, dijo que esta experiencia “tiene como principal objetivo capacitar a nuestros pares argentinos en el reconocimiento de evidencias físicas de la presencia de huemules en terreno al mismo tiempo, conozcan el trabajo de CONAF con cámaras trampa en ambas áreas silvestres visitadas, para que en el futuro ellos puedan realizar este mismo trabajo en sus áreas silvestres.”

Asimismo, la profesional de CONAF afirmó que para el próximo año se espera coordinar una nueva actividad binacional de similares características para realizar prospecciones en territorios limítrofes entre Chile y Argentina, a fin de identificar los sectores en donde se constate presencia de huemules que transitan de un país a otro.

Guardaparques trasandinos pertenecientes al área protegida provincial Epu Lauquen.

Guardaparques trasandinos pertenecientes al área protegida provincial Epu Lauquen.

Compartir


Comments are closed.


..