Conaf - Ministerio de Agricultura



Gobierno refuerza recursos para el combate de incendios forestales en La Araucanía

Así lo destacaron el intendente regional, Jorge Atton, el ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas y el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, quienes también reiteraron el llamado a la prevención para evitar este tipo de emergencias.

CONAF

En la zona de Galvarino se concentrará hoy, 5 de febrero, el trabajo de los recursos aéreos, brigadistas, bomberos y de maquinarias, para combate de los incendios forestales, en la Región de La Araucanía, con el objetivo de que los siniestros en los sectores de Carahue y Cholchol, –que se encuentran hasta ahora sin avance– puedan quedar controlados en el transcurso del día.

Así lo dieron a conocer el intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, junto al ministro (s) de Agricultura, Alfonso Vargas, quienes acompañados del director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, y del coordinador regional de incendios forestales, Eduardo Vial, informaron que actualmente están desplegados en la región un total 28 aeronaves de CONAF, ONEMI y el Ejército, a las que se suman 7 de empresas privadas. Además, se han desplegado 500 brigadistas de CONAF y Ejército, más 635 de empresas forestales, todos ellos apoyados por maquinaria de CONAF, MOP, municipios y empresas.

En ese sentido, el ministro (s) Vargas destacó que “como ministerio estamos desplegados en toda la región, con todos nuestros servicios, y CONAF está realizando un tremendo despliegue, con el apoyo de otros estamentos y también de la empresa privada. Según nuestros datos, tanto hoy como mañana, las condiciones climáticas serán favorables para el control de los incendios en esta región, pero los riesgos se nos trasladan más hacia la zona central del país”.

Según el último reporte entregado por las autoridades, a las 11:30 horas de hoy, había 24 incendios en combate en La Araucanía, donde los que más preocupaban eran los de Galvarino, así lo explicó coordinador regional de incendios forestales. “Se reforzaron los recursos en esa zona, con especial énfasis en proteger las viviendas del sector, muchas de las cuales están en zonas aisladas, por lo cual la técnica es desplazar maquinarias y realizar cortafuegos en sus alrededores”.

Otro de los aspectos que resaltó el intendente Atton es el “trabajo de todos, especialmente de los brigadistas y de los cerca de 350 voluntarios de bomberos que han trabajado en estos días, es que las condiciones climáticas nos han permitido tener un mejor trabajo en el control de los incendios forestales, por lo que tanto los incendios de Carahue como de Cholchol están en vías de ser controlados”.

Ministro (s) Vargas - La Araucanía (4)

 

Afectación de hectáreas en la región

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo, explicó que, hasta la fecha, desde el 1 de julio pasado, se han visto afectada 8.236 hectáreas en la región de La Araucanía, de las cuales 6.890 son de la Provincia de Cautín y 1.340 de la Provincia de Malleco, las dos más afectadas. Sin embargo, si se compara con la temporada pasada, todavía hay un 12% menos de superficie afectada, pese a que es mayor la cantidad de incendios registrados.

El Director Ejecutivo además confirmó la llegada al país del avión DC 10 Ten Tanker, con una capacidad de 36 mil litros, que está llegando el próximo jueves y se integra de inmediato a las labores de combate de incendios forestales.

Cabe destacar que a la fecha, a nivel nacional, se han registrado 3.738 incendios forestales en el país, lo que significa un 7% más que a la misma fecha del año pasado (3.502), y que en superficie afectada vamos en 22.660 hectáreas, un 10% menos que el período pasado (25.186 hectáreas). Hoy, a las 11:30 horas, en el país se estaban combatiendo 41 incendios forestales, entre las regiones de O’Higgins y Aysén.

Compartir


Comments are closed.