Conaf - Ministerio de Agricultura



Gobierno realiza inversión para senderos e infraestructura en Reserva Mocho Choshuenco

Contará con nueva edificación administrativa y se realizará la habilitación de sobre 29 kilómetros de senderos, con paradores y puentes, y un refugio de montaña.

CONAF

Más de $ 800 millones está invirtiendo el gobierno para mejorar la infraestructura y una red de senderos para visitantes en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en las comunas de Panguipulli, Futrono y Los Lagos de la Región de Los Ríos. Los trabajos contemplan señalética interpretativa de la reserva nacional e infraestructura habilitante con el objetivo de aumentar el valor turístico del lugar, potenciando la visita de turistas y también el cuidado de la biodiversidad y los recursos naturales.

Uno de los aspectos que más se resaltó, es que el trabajo conjunto de varios organismos de gobierno, los municipios y la comunidad aledaña a la reserva, permitió que el gobierno regional decidiera una inversión superior a los 580 millones de pesos para la construcción de un centro administrativo y una guardería (casa de guardaparque), y que la subsecretaría de turismo, a través del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, con una inversión de sobre 220 millones de pesos, se construyan sobre 29 kilómetros de senderos, paradores, puentes de madera y un refugio de montaña.

En la colocación de la primera piedra de estas obras, que fue encabezada por el intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, la subsecretaria de turismo, Javiera Montes, y el director ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres, se destacó que esta unidad, que ya el año pasado tuvo una visitación cercana a las 4 mil personas, se está transformando en un polo de desarrollo del turismo sustentable en la zona, especialmente por la habilitación de los caminos que se ha venido realizando.

Para el Intendente de Los Ríos, Ricardo Millán, “lo que hicimos en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco es una señal simbólica, porque esta región necesita mostrar dónde realmente están sus apuestas. Y la apuesta por el turismo y la conservación demuestran esto. Creemos la Región de Los Ríos tiene una oportunidad de desarrollo económico mediante el turismo”.

Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Aaron Cavieres, señaló que “esta es una demostración de un trabajo entre diferentes actores, como el gobierno regional, los gobiernos locales y las comunidades para trabajar en conjunto y permitir que una unidad como la Reserva Nacional Mocho Choshuenco cuente con las instalaciones necesarias para un buen resguardo del patrimonio que en ella se proteja, y a la vez se fomente el turismo sustentable”.

En tanto, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que “Chile tiene un enorme potencial de turismo de naturaleza asociado a parques. Por eso estamos invirtiendo más de 800 millones de pesos en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, para que más personas, chilenas y extranjeras, disfruten el hermoso patrimonio natural tanto para actividades de invierno como en verano”.

Cabe destacar que esta unidad protege uno de los glaciares más estudiados y de mayor interés científico del país y una estrecha franja de estepa altoandina y bosque achaparrado de lenga. Se ubica en un área estratégica de bosques caducifolios mixtos de gran interés. En los faldeos de estas montañas hay bosque de tipo valdiviano, que se extiende hasta aproximadamente los 1.200 metros de altitud.

 

Colocación de la primera piedra de estas obras.

Colocación de la primera piedra de estas obras.

Compartir


Comments are closed.