Conaf - Ministerio de Agricultura



Gobierno llama a presentar iniciativas de conservación de suelo para Combarbalá

Realizado al conmemorar el Día de la Conservación de Suelo y que se espera que las comunidades agrícolas se organicen y extiendan sus ideas para el 2017.

CONAF

Combarbalá, en la Región de Coquimbo, y Petorca, en la de Valparaíso, están entre las comunas más afectadas por la escasez hídrica, tanto, que la población ya ha comenzado a migrar.

Esta situación sumada a lo social y lo económico ha impactado fuertemente a la comuna, la cual es eminentemente agrícola. Más del 80% de los cultivos se han visto afectados y por consiguiente los crianceros han perdido cerca de 180 millones de pesos en el último año por la mortandad de crías y la baja producción de leche.

Frente a esta realidad se está llevando a cabo el programa de Manejo Sustentable de la Tierra, a cargo de CONAF con financiamiento del Banco Mundial en cinco comunas del país, siendo Combarbalá la seleccionada a nivel nacional.

El principal objetivo de esta iniciativa, explica el director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, “es revertir la desertificación y degradación de la tierra, contribuir a la mitigación del cambio climático y potenciar el uso sustentable de la biodiversidad, mediante la aplicación de prácticas de manejo sustentable de la tierra incluidas en los Instrumentos de Fomento del MINAGRI”.

Por ello, añade que se hace relevante que las comunidades agrícolas se coordinen y presenten sus ideas en el ámbito de la conservación del suelo, a través del Concejo de Intervención que se ha formado en el marco de este proyecto y de esta manera contribuir a revertir la situación que vive esta comuna”.

“La iniciativa de la Mesa Sustentable de la Tierra está inserta en las Políticas Operacionales Ambientales del Banco Mundial que consideran prevenir y mitigar los efectos negativos para las personas y su medio ambiente en el proceso de desarrollo de cada Proyecto que es financiado por el Banco Mundial, las cuales están basadas en acuerdos internacionales y leyes nacionales del país participante” agregó la autoridad nacional de CONAF.

De la misma manera, el Intendente Claudio Ibáñez, comentó que para el gobierno el combate de los suelos degradados producto de una desertificación es importante. “Necesitamos políticas especiales para su mitigación, y hoy hemos conversado en cómo desarrollar un plan piloto que nos permita enfrentar en esta región el combate permanente al avance de la desertificación y qué instrumentos utilizar por lo que se hace relevante el llamado a postulación de iniciativas del banco Mundial que nos van a permitir enfrentar mejor esta fenómeno”.

En tanto el seremi de Agricultura, Andrés Chiang explicó que “todos los servicios de agricultura están enfocados en mitigar el problema de la desertificación y esta situación se vincula con una política de desarrollo rural donde se prevalece la participación y opinión de los actores del sector agrícola. De esta manera, estamos coordinando el proyecto de la política de desarrollo rural y uno de estos ejes es la recuperación de zonas degradadas y todo el componente de medio ambiente”.

Iniciativas a presentar
Las autoridades comentaron que se podrán presentar sus iniciativas al Concejo de Gestión del Área de Intervención a través de la Mesa de Desarrollo Rural de la comuna donde ellos son parte integrante.

Y que para este año las ideas van en el orden de exclusiones, que es cercar una superficie de terreno desde 50 hectáreas para ser protegida por influencias externas; reforestaciones; proyecto con pequeños apicultores asociadas a conservación de suelo como zanjas de infiltración, bancales que es un tipo de construcción utilizada en suelos con pendientes para mejorar su uso en plantaciones y protección agua potable rural, entre otras.

Se espera trabajar con productores de miel, con huertos agroforestales, sistemas de cosechas de aguas lluvias y técnicas de conservación de suelos.

“Esto porque queremos abordar las áreas de desertificación en la zona, ayudar a los campesinos afectados por la sequía y apoyarlos para que desarrollen acciones de manejo sustentable de la tierra, además de la conformación de corredores biológicos que permitan la recuperación de la diversidad biológica, en una segunda etapa de la iniciativa”, detalló la directora regional de CONAF, Liliana Yáñez. .

Esta iniciativa cuenta para los primeros 18 meses de trabajo con $160.000 millones aportados por el Banco Mundial.

Concejo de Intervención
Para los efectos de la coordinación de esta iniciativa se ha constituido el Concejo de Gestión del Área de Intervención Combarbalá el marco del proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra integrado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales junto a las Áreas Piloto de Putre, Litueche, Carahue/Puerto Saavedra y Coyhaique.

Este concejo es liderado por el alcalde y CONAF actúa como secretaría técnica.

La selección de la comuna de Combarbalá en el proyecto responde porque es una zona que en la actualidad tiene menos recursos hídricos disponibles para su desarrollo, sobre todo de la agricultura familiar campesina, por eso se ha priorizado para que a través de las herramientas que dispone el estado y de las nuevas tecnologías de aprovechamiento de los recursos naturales poder aportar al desarrollo sustentable del área.

 

Compartir


Comments are closed.