Conaf - Ministerio de Agricultura



Gobierno implementa exitosamente programa de empleos en región de Atacama

Estos recursos son para la absorción de mano de obra y para mejorar el entorno en aquellos sectores afectados por la catástrofe.

CONAF

Como una forma de disminuir los índices de cesantía y mitigar los efectos de los aluviones que afectaron en marzo a la región, es que CONAF comenzó la implementación del programa de Empleos de Emergencia PEE 2015.

La dirección de presupuesto (DIPRES) del Ministerio de Hacienda asignó recursos para el PEE, correspondientes a 217.108 millones de pesos para la región de Atacama, el cual está orientado a la ejecución de proyectos relacionados con el quehacer de CONAF, el mejoramiento urbano y el incremento de la calidad de vida de la comunidad atacameña.

El programa cuenta principalmente con mujeres trabajadoras y jefas de hogar, quienes por cumplir otros importantes roles en la sociedad no pueden trabajar a tiempo completo, pero este programa les permite obtener ingresos y aportar a la reconstrucción de nuestra región.

Al respecto el director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana dijo que “Este programa de carácter transitorio, contribuye a enfrentar las consecuencias de la catástrofe,  brindando oportunidades de empleo y obtención de ingresos, a la vez de generar mejores condiciones en el entorno de manera tal que la comunidad obtiene beneficios económicos, ambientales, psicológicos y sociales. Además, como ha señalado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, la vulnerabilidad en Chile tiene rostro de mujer y por tanto, este programa ha logrado hacer un aporte concreto para enfrentar esta realidad”.

Este programa cuenta con 200 cupos laborales distribuidos en las tres provincias. En el Huasco los empleos están destinados a trabajos relacionados con el arbolado urbano tales como limpieza general de bandejones, veredas, limpieza y mejoramiento de áreas verdes, entre otros.

También se generaron algunos empleos para prestar apoyos en los Parques Nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe, apoyando en la creación de senderos y mantención del equipamiento para turistas.

En tanto, en la provincia de Copiapó las labores se focalizaron en el sector de Llanos de Ollantay y Paipote con la finalidad de ir avanzando en la limpieza de las áreas verdes y el mejoramiento del entorno, lo que también se está replicando en la Provincia y Comuna de Chañaral, la localidad de El Salado y Diego de Almagro. La finalidad es realizar una arborización en cada uno de estos sectores e incluso existen faenas en barrios de emergencia.

Celinda Veliz beneficiaria del PEE de la localidad de El Salado opinó que “el programa es un verdadero beneficio porque nos van a ayudar a que nuestro pueblo surja, que la gente no se valla que sigamos creciendo como personas. Nos van a arborizar todo El Salado eso se transforma en un incentivo porque nuestro pueblo estaba triste porque el aluvión aparte de llevarse todo lo material, también se nos llevaron las emociones. La gente está feliz con el solo hecho de que se plante un árbol”.

Programa cuenta con 200 cupos laborales distribuidos en las tres provincias de la región de Atacama.

Programa cuenta con 200 cupos laborales distribuidos en las tres provincias de la región de Atacama.

Compartir


Comments are closed.