Conaf - Ministerio de Agricultura



Gobierno celebrará los 30 años del Parque Nacional Pan de Azúcar

En el sector de la caleta habrá actividades recreativas y se presentarán bandas como Kamanchaca y Motete. La actividad es organizada por CONAF en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Chañaral y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

CONAF

Este sábado 10 de octubre CONAF Atacama celebrará el aniversario 30 del parque Nacional Pan de Azúcar, en una actividad dirigida a las familias de la comuna de Chañaral y en especial a todos quienes visiten el parque durante el fin de semana.

La actividad busca acercar a las familias de la zona fuertemente afectadas por el aluvión del 25 de marzo y reconectarlas con este espacio para la conservación, mediante la recreación y un show preparado para la ocasión, el cual es organizado junto a la municipalidad de Chañaral y el Consejo Nacional de la Cultura y las artes de Atacama y contempla la actuación de bandas locales como Kamanchaca y Motete.

En relación a esta importante fecha para la CONAF, el director regional, Ricardo Santana afirmó que “el Parque Nacional Pan de Azúcar contiene frágiles ecosistemas, especies, recursos históricos y culturales, además, de paisajes únicos por lo que se ha constituido en uno de los principales atractivos turísticos de la región, por eso estamos empeñados en desarrollar un turismo sustentable que permita generar beneficios y oportunidades para la comunidad inserta en la caleta Pan de Azúcar así como también para las comunidades aledañas, en especial para la comuna de Chañaral, a manera tal de diversificar y mejorar los servicios, el equipamiento, la seguridad de los visitantes y en suma aportar tanto a la economía local como a conservar los recursos del parque nacional”.

La actividad se realizará en el sector de la caleta Pan de Azúcar a partir de las 10 de la mañana, y se extenderá hasta las 19 horas.

Orígenes
El parque Nacional Pan de Azúcar es la primera Área Silvestre Protegida de la región de Atacama y su historia se remonta a fines de la década de los 70, cuando un grupo de funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Gustavo Mieres, Claudio Campos, Luis Faúndez, Rodolfo Gajardo) comenzó a realizar las primeras prospecciones ecológicas y geográficas del lugar, confirmando que era un refugio ecológico de alta jerarquía y necesario de ser protegido.

A mediados de la década de los ochenta, el ingeniero forestal Héctor Correa, (actual director de CONAF en la región de Valparaíso), comienza a trabajar en la parte operativa del parque y uno de sus primeros objetivo fue el de contactar al personal que iniciaría sus labores de guardaparques.

Es así que aparece en escena el pescador de Chañaral, Ibar Páez Lara, quien en aquellos días trabajaba en la costa de Pan de Azúcar y era uno de los pocos habitantes de la zona que más conocía el lugar. Correa lo contacta, convirtiéndose en el primer guardaparque de Pan de Azúcar y de la Región de Atacama.

Aguada Los Sapos.

Aguada Los Sapos.

Compartir


Comments are closed.