Conaf - Ministerio de Agricultura



Gobernación de Llanquihue y CONAF se preparan para entrentar incendios forestales

Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Los Lagos expuso ante el Gobernador de la Provincia de Llanquihue los eventuales riesgos que tiene la comuna de Puerto Montt y comunidad aledaña.

CONAF

El Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo encabezó la reunión de coordinación de la temporada de incendios forestales junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF, que fue representada por su Director Regional Los Lagos, Luis Infante y Juvenal Bosnich, Jefe Regional del Departamento de Protección contra incendios forestales.

En la reunión de coordinación para enfrentar la nueva temporada de incendios forestales, los profesionales del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Los Lagos expusieron ante el Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo los eventuales riesgos que tiene la comuna de Puerto Montt y comunidad aledaña por el Espinillo o Chacai presente en gran parte de las zonas urbanas de la provincia. La comuna de Puerto Montt se ubica en el lugar 23 de un total de 29 ciudades del país proclives a tener incendios forestales.

“Hoy dimos el inicio de la campaña de prevención de incendios forestales. El riesgo que tiene Puerto Montt y las zonas aledañas significa que tenemos que trabajar y estar preparados con anticipación. Nosotros acá vamos a trabajar en gestión del riesgo con toda la comunidad, juntas de vecinos, estudiantes y agrupaciones sociales. Puerto Montt se ubica en el lugar 23 de un total de 29 que más han tenido incendios forestales en los últimos años. Esa cifra la tenemos que mejorar entre todos los actores sociales, y desde ya nosotros nos ponemos a disposición de CONAF que es la institución experta en la materia”, sostuvo Juan Carlos Gallardo, Gobernador de la Provincia de Llanquihue.

En este aspecto, Luis Infante Director Regional de CONAF Los Lagos- enfatizó “con esta reunión de planificación con el Gobernador de la Provincia de Llanquihue don Juan Carlos Gallardo hemos dado inicio a nuestra campaña de prevención de incendios forestales. La idea es comenzar a trabajar desde ya ante eventuales incendios forestales, para eso queremos trabajar en conjunto con toda la comunidad. Queremos evitar la pérdida del patrimonio familiar y forestal. Puerto Montt se ubica en el lugar 23 dentro de 29 ciudades más críticas, proclives a los incendios forestales. Nosotros vamos a trabajar directamente con la comunidad en su territorio, para eso vamos a programar reuniones y charlas de prevención de incendios forestales con juntas de vecinos, organizaciones sociales y colegios de la zona. Acá tenemos un dato importancia, ya que la mayor ocurrencia de incendios es por culpa de niños jugando, y eso lo queremos evitar”, sostuvo la autoridad.

De 10 incendios forestales, 5 son en Puerto Montt y Castro. Acá juego un rol importante la inter-fase (límite entre lo rural y urbano), con sectores debidamente identificados con eventuales riesgos en la comuna de Puerto Montt: Ruta la Vara-Alerce; Isla Tenglo; Zona Aeropuerto El Tepual; sector Cayenel; Pichi Pelluco, Costa Tenglo, entre otros sectores.

 

Gobernación de Llanquihue y CONAF se preparan para entrentar incendios forestales.

Gobernación de Llanquihue y CONAF se preparan para entrentar incendios forestales.

Compartir


Deja un comentario