Conaf - Ministerio de Agricultura



Funcionarios fortalecen sus capacidades en la gestión de uso del fuego

En el curso se entregó formación en tres temáticas: recepción de aviso de quemas; evaluación del aviso y administración regional, destacando la participación del personal de la macrozona norte del país.

CONAF

Con el fin de fortalecer las capacidades internas de CONAF, el Departamento de Prevención de Incendios Forestales organizó el curso de administración en el uso del fuego y el Sistema de Asistencia a Quemas (SAQ), entre el 20 y 21 de junio, en la región Metropolitana, oportunidad donde se perfeccionaron 24 personas.

Para Rossana Tamarin, Jefa de la sección de Administración del Uso del Fuego de CONAF, en este curso se entregó formación en tres temáticas, relativas a la recepción de aviso de quemas; evaluación de predios y su riesgo para realizar una quema y administración de esta actividad en la región. Uno de los motivos para realizar este curso fue entregar todas las herramientas básicas y necesarias por igual a todas y todos los funcionarios del país, considerando que en la macrozona norte solo hace unos años, desde el 2016, comenzó a implementar la recepción de los avisos de quemas y su administración”.

Respecto a la situación de la macrozonona norte, Tamarin, agregó que una de las sorpresas que se conocieron cuando se comenzó a administrar el uso del fuego fue que las estadísticas demostraron que en Arica y Parinacota, por ejemplo, la cantidad de solicitudes es mucho mayor que en Coquimbo o regiones más al sur, destacando que las quemas son principalmente de rastrojos agrícolas y desechos de podas de olivos, maíz, tomates y alfalfa.

Respecto a la capacitación, Rolando Pardo, Jefe Departamento de Prevención de Incendios Forestales de GEPRIF, comentó que la importantica de estar constantemente capacitando a nuestros funcionarios está relacionado con la gran coordinación que se realiza con otros organismos públicos, como por ejemplo, con el Ministerio de Medio Ambiente, en el ámbito de los Planes de Descontaminación Atmosféricos, que deben ir de la mano con el calendario de quemas por región. En la mayoría de las regiones existen estos Planes que contemplan prohibición absoluta de las quemas por la contaminación y eso se tiene que fiscalizar junto a Carabineros y otros organismos pertinentes”, agregó Pardo.

“En la medida que mejor nos capacitemos en la administración del uso del fuego, considerando que las quemas tienen un porcentaje importante en la generación de incendios forestales, por consecuencia vamos a poder hacer una mejor prevención de incendios forestales”, comentó Juan Eduardo Barrientos, Jefe Prevención de Incendios Forestales, región de Aysén.

Finalmente, Barrientos, sugiere a los usuarios del fuego que antes de quemar evalúen otras alternativas para no afectar el medio ambiente, así como respetar las exigencias legales, avisando siempre a CONAF para asegurar que el propietario del predio no tenga inconvenientes legales y que técnicamente este haciendo las cosas bien en beneficio de él y la comunidad”.

 

En este curso se entregó formación en tres temáticas, relativas a la recepción de aviso de quemas; evaluación de predios y su riesgo para realizar una quema y administración de esta actividad en la región.

En este curso se entregó formación en tres temáticas, relativas a la recepción de aviso de quemas; evaluación de predios y su riesgo para realizar una quema y administración de esta actividad en la región.

Compartir


Comments are closed.