Conaf - Ministerio de Agricultura



5 de abril, 2013

Funcionarios de CONAF se capacitan en humedales

Profundizar los conocimientos sobre los distintos tipos de humedales y, posteriormente, difundir la importancia de estos ecosistemas en la comunidad regional, fue el objetivo de la primera jornada de capacitación.

CONAF

Nuestro borde costero, quebradas y bofedales, incluso las áreas de tratamientos de aguas, son catalogadas como humedales. Bajo esa premisa se inició el “1er Taller de Sensibilización en Humedales: Ayudando a generar conocimiento”, dictado a los funcionarios de CONAF, con el fin de profundizar esta temática en los profesionales de los departamentos técnicos de la región.

El objetivo de dicha actividad fue generar conocimientos generales sobre los humedales, tales como definiciones técnicas, convenciones internacionales, servicios ambientales,  legislación vigente e institucionalidad, entre otros. Posteriormente, se espera transmitir en diversas actividades la relevancia de estos ecosistemas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida asociada.

Priscilla Piña Zepeda, encargada regional de Humedales de CONAF Tarapacá, indicó que la génesis de esta jornada se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en la pasantía realizada en México el mes de noviembre de 2012 y en el deber de la Corporación en la protección y conservación de los humedales.

“Es fundamental el lograr la homologación de conceptos entre los mismos funcionarios de la institución, para que éstos, a su vez, transmitan estos conocimientos a la comunidad, visitantes y turistas que llegan a las áreas protegidas de la región, haciendo relación plena con los humedales de sus respectivas unidades”, destacó la funcionaria.

Uno de los principales puntos del taller fue que a través del desarrollo de dinámicas grupales, se logró transmitir la directa conexión que las personas tienen con los humedales, ejemplificándolas en situaciones tan cotidianas como el abrir una llave y beber su agua.

En el caso de nuestra región, contamos con el Parque Nacional Salar del Huasco, que ha sido catalogado como uno de los principales humedales de la zona y que incluso cuenta con protección internacional al ser un ecosistema estratégico de alta biodiversidad y que es el hábitat de especies de flora y fauna amenazada.

“No obstante, y sin darnos cuenta, estamos rodeados de varios tipos de humedales, como  por ejemplo,  Playa Cavancha, Laguna Roja, Termas La Cocha o el Salar de Llamara. Por eso, es importante generar conciencia en la ciudadanía para ayudar a su conservación y uso racional”, explicó Priscilla Piña.

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, indicó que, “para el Ministerio de Agricultura y, en particular, para nuestra institución, es de suma relevancia que los funcionarios y comunidad aprendan sobre los diversos tipos de ecosistemas presentes en la región, en especial, los que están insertos en las áreas silvestres protegidas”.

Compartir


Deja un comentario


..