Conaf - Ministerio de Agricultura



Fuerte impulso al turismo sustentable de Región de Coquimbo por nueva infraestructura de Parque Nacional Bosque Fray Jorge

Inauguradas obras que incluyen senderos con accesibilidad universal, centro de interpretación ambiental, área de merienda, juegos, servicios higiénicos, estacionamientos, estación de vigilancia y habilitación de plataforma de observación astronómica.

CONAF

La mejora significativa del servicio ofrecido a sus visitantes, destacando obras de accesibilidad universal y también la protección y conservación del patrimonio natural y cultural que resguarda, son los objetivos de la nueva infraestructura pública del Parque Nacional Bosque Fray Jorge, desarrollada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

En la inauguración de esta nueva infraestructura estuvieron el Intendente Regional, Claudio Ibáñez; el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres; la directora regional de CONAF, Liliana Yáñez; y el director regional de Sernatur, Alberto Duarte, entre otras autoridades y representantes de la comunidad local. Fray Jorge es un bosque húmedo valdiviano de 8.900 hectáreas de superficie y 30 mil años de antigüedad, pero emplazado en pleno clima semi-desértico, en la costa ovallina, contando con una enorme biodiversidad de flora y fauna endémica.

El proyecto, de 500 millones de pesos de inversión, provenientes de la Subsecretaría de Turismo, tiene como eje el desarrollo del turismo sustentable en áreas silvestres protegidas del Estado, a través de mejoras de senderos con accesibilidad universal, centro de interpretación ambiental, área de merienda, juegos, servicios higiénicos, estacionamientos, estación de vigilancia y habilitación de una novedosa plataforma de observación astronómica, ya que Fray Jorge además de ser núcleo de la Reserva de la Biosfera del mismo nombre, es Reserva Starlight, por la calidad de su cielo nocturno.

El Intendente Regional y Presidente del Comité de Gestión de Reserva de Biosfera del parque, Claudio Ibáñez, sostuvo que “cada vez más reconocen a Chile a nivel internacional por el resguardo y protección del medioambiente, en especial por sus actividades productivas, armónicas y respetuosas con el entorno, flora, fauna y comunidades. Por eso es relevante la nueva infraestructura en este parque nacional, concretada por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, porque facilita su conservación, permite la integración de las comunidades locales y desarrolla de gran forma la actividad turística sustentable”.

Para Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF, estas obras cumplen una doble función, primero el que “las mejoras ayudan a resguardar un objeto único de conservación a nivel nacional e internacional, como es el bosque relicto en este parque nacional, y segundo el que las obras fueron pensadas y diseñadas con la función de ampliar la accesibilidad universal. El estándar que hemos logrado en este mejoramiento de estructura, permite que podamos equilibrar la labor de conservación con la del turismo sustentable y ampliar la función social de esta unidad”.

También resaltó que conjuntamente CONAF ha desplegado otras inversiones para relevar el resguardo que debe tener esta unidad única a nivel mundial, por lo cual se mejoró también la infraestructura de la brigada forestal en este parque nacional, la cual tiene como misión central el resguardar este bosque sureño en una zona semi-desértica.

En tanto, el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, junto con precisar que las mejoras en Fray Jorge se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, de la Subsecretaría de Turismo, indicó que “desde hoy, la nueva infraestructura permite una mejor experiencia turística al visitante. Hay ahora una gran oportunidad para que las comunidades agrícolas aledañas ofrezcan servicios turísticos, diversificando la economía del sector y la oferta de turismo de la Región de Coquimbo”.

El Parque Nacional Bosque Fray Jorge, fundado en 1941, es un tesoro natural de la Región de Coquimbo y Chile: Un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, siendo una muestra de lo que fue el desierto de Atacama, el más árido del mundo, antes de la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años. La particular geografía del parque permite la condensación de la neblina costera, la camanchaca, formando un micro-clima que alimenta al bosque y hace posible la existencia de una riquísima flora y fauna endémicas (olivillo, canelo, arrayán, helecho, guayacán, alcaparra, cactus, uvillo, maitén, romero, añañuca, azulillo, lirio del campo y cebollín; perdiz, codorniz, loica, tordo, diuca, picaflor, tenca, águila, tucúquere, lechuza), junto a llamativos paisajes.

Las obras en Fray Jorge se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, desarrollado por la Subsecretaría de Turismo, y contempla el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de otras siete Áreas Silvestres Protegidas del Estado a lo largo de todo Chile.

El proyecto, de 500 millones de pesos de inversión, provenientes de la Subsecretaría de Turismo, tiene como eje el desarrollo del turismo sustentable en áreas silvestres protegidas del Estado.

El proyecto, de 500 millones de pesos de inversión, provenientes de la Subsecretaría de Turismo, tiene como eje el desarrollo del turismo sustentable en áreas silvestres protegidas del Estado.

Compartir


Comments are closed.