Conaf - Ministerio de Agricultura



Fuerte fiscalización al transporte de maderas en islas y puertos de Chiloé

CONAF reitera que la comercialización de productos de Alerce solo se puede realizar con la debida autorización de la Corporación Nacional Forestal y que estas sean “maderas muertas”.

CONAF

Los profesionales de la Oficina Provincial Chiloé de CONAF fiscalizaron en el sector de Chulchui, al ingreso de los vehículos al transbordador y en el sector de San Agustín en la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón. Además, se recorrió la rivera y rampa del sector de Aldachildo, debido a su ubicación es posible que embarcaciones menores trasladen productos de Alerce, desde la costa de Hornopirén.

En el operativo se realizaron controles carreteros y actividades preventivas, donde se informó a la comunidad de las disposiciones legales para el transporte y comercialización de productos forestales primarios del bosque nativo, fundamentalmente la leña.

CONAF reitera que la comercialización de productos de Alerce solo se puede realizar con la debida autorización de la Corporación Nacional Forestal y que estas sean “maderas muertas”. Para tal efecto, se requiere de un Plan de extracción de “Alerce muerto” y que se realiza con guía de libre tránsito tramitas en CONAF.

“Esta actividad se enmarca en el Programa de Fiscalización que realiza constantemente la Corporación Nacional Forestal, para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país, y de esta forma se da cumplimiento a la legislación forestal vigente en el país”, sostuvo Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos.

La comunidad al comprar leña, lo debe hacer en forma responsable con nuestro medio ambiente, exigiendo la guía de libre tránsito para el transporte de productos forestales provenientes del bosque nativo, la que acredita que estos productos provengan de una corta legal, mediante un Plan de Manejo autorizado por CONAF.

Compartir


4 Comentarios

para Fuerte fiscalización al transporte de maderas en islas y puertos de Chiloé


  • Rodolfo Cerda R. el octubre 16, 2014 at 21:40 Dijo:

    Hace 2 años denuncié la tala ilegal en la localidad de Machalí. Con fotografías. Nunca pasó nada.

  • CONAF el octubre 20, 2014 at 17:43 Dijo:

    Lamentamos que no haya recibido respuesta a su denuncia, ya que por procedimiento CONAF debe enviar al denunciante una carta de respuesta, ante toda denuncia presentada formalmente por presunta infracción a la legislación forestal. Asimismo, con el número de su denuncia Ud. puede tomar contacto con la Oficina de CONAF donde la realizó de tal forma de hacer el seguimiento correspondiente.

  • victor el octubre 28, 2014 at 15:28 Dijo:

    Estimados
    Compre una parcela que tiene un bosque de eucaliptus de unos 20 arboles adultos (15 a 20 años App)Necesito saber si es posible que los tale para leña, los vecinos han cortado y y limpiado sus parcelas sin inconvenientes.
    Agradecere su respuesta.
    Saludos
    Victor

  • CONAF el octubre 30, 2014 at 14:27 Dijo:

    Estimado Víctor:
    Toda tala de bosque o plantación debe contar con plan de manejo aprobado por CONAF. Por ello, te recomendamos que consultes con la oficina de nuestra institución más cercana al predio en cuestión.
    Datos de contacto en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario