Conaf - Ministerio de Agricultura



Fuerte control al transporte de leña en islas de Chiloé

CONAF reitera a la comunidad que al comprar leña, lo haga en forma responsable con nuestros recursos naturales y el Medio Ambiente, exigiendo la guía de libre tránsito para el transporte de productos forestales del Bosque Nativo.

CONAF

En las comunas de Curaco de Vélez y Achao, en la Isla de Quinchao, se realizó el operativo de Fiscalización al transporte de productos forestales por parte de los profesionales de la Oficina Provincial Chiloé de CONAF.

El operativo de fiscalización y de información a los habitantes de la Isla de Quinchao, tuvo como objetivo dar a conocer las disposiciones legales para el transporte y comercialización de productos forestales primarios del Bosque Nativo, fundamentalmente la leña. Este fue un trabajo en conjunto con Carabineros de la Tenencia de Curaco de Vélez y al Alcalde de Mar de Punta Chequian.

Además, los profesionales de CONAF realizaron fiscalizaciones en el sector de Chequian, al este de la Isla de Quinchao, puesto que por su ubicación se da la posibilidad que embarcaciones trasladen productos de Alerce desde la costa de la comuna de Hornopirén. En este contexto, la Corporación Nacional Forestal recuerda que la comercialización de productos de Alerce solo se puede realizar con la debida autorización de CONAF, y que estos sean “maderas muertas”, que sean productos de eventos catastróficos e incendios producidos en la época de la Colonización. De esta forma, toda persona que quiera aprovechar y comercializar este tipo de madera, requiere de la aprobación de un Plan de Extracción de “Alerce muerto” y que se realiza con guías de libre tránsito autorizadas por CONAF.

CONAF reitera a la comunidad que al comprar leña, lo haga en forma responsable con nuestros recursos naturales y el Medio Ambiente, exigiendo la guía de libre tránsito para el transporte de productos forestales del Bosque Nativo, lo que acredita que los productos provengan de un predio que tenga Plan de Manejo aprobado por CONAF, instrumento que indica cómo manejar el Bosque en forma amigable y sustentable.

“Esta actividad se enmarca en el Programa de Fiscalización que realiza permanentemente la Corporación Nacional Forestal, para contribuir a la protección y conservación de los recursos forestales y ambientales del país. De esta forma se da cumplimiento a la legislación forestal vigente en el país”, sostuvo Luis Infante, Director de CONAF Región de Los Lagos.

 

Compartir


Deja un comentario