Conaf - Ministerio de Agricultura



Forman alianza para potenciar Parque Nacional Morro Moreno

Comunidad de Juan López y CONAF trabajan en conjunto los problemas de desarrollo del territorio a nivel local y de la propia comunidad, en una visión de largo plazo.

CONAF

Constituir al Parque Nacional Morro Moreno como un espacio de recreación en un ambiente natural e histórico cultural de gran belleza escénica, establecer actividades turísticas y oferta de servicios impulsados por la comunidad local, son algunos de los objetivos que se establecieron en una mesa de trabajo, entre CONAF y la localidad de Juan López para potenciar esta Área Silvestre Protegida por el Estado, ubicada en el sector de la Península de Mejillones, a 25 kilómetros al norte de Antofagasta con una superficie total de 7.313,89 hectáreas.

En el marco del tercer aniversario del Parque Nacional Morro Moreno, declarado Área Silvestre Protegida por el Estado, por Decreto Supremo N’5, el 15 de abril del 2010, la Corporación Nacional Forestal, CONAF, dependiente del Ministerio de Agricultura, se reunió con los vecinos de Juan López, para una reunión de camaradería en donde se dieron a conocer los avances alcanzados en el Parque, y como resultado se logró establecer con actores territoriales claves, en función de los intereses de conservación y desarrollo de área silvestre protegida, una alianza para trabajar en conjunto los problemas de desarrollo del territorio a nivel local y de la propia comunidad en una visión de largo plazo, con el fin de potenciar el Parque Nacional Morro Moreno.

El objetivo es realizar acciones de propias de conservación del Parque, y ofrecer recreación para la población nacional y especialmente de la región de Antofagasta, cuyo flujo de visitantes se desarrolle en armonía con los objetivos de conservación del Parque; y por otra parte, oferta de servicios impulsados como guías locales especializados en el contexto de la operación de circuitos marinos y terrestres; y gastronomía local, entre otros.

El Director de CONAF Región de Antofagasta, Ricardo Moyano, manifestó que “para la institución es trascendental realizar un trabajo en conjunto con la comunidad para potenciar el Parque Nacional Morro Moreno, en este sentido, a través de esta mesa de trabajo, hemos logrado con la comunidad mediante una visión consensuada, posicionar y establecer metas que impulsan a valorar y potenciar el desarrollo del territorio con criterio de sustentabilidad”.

La representante de la Junta de Vecinos, Nurys Rodríguez expresó que “la comunidad de Juan López tiene mucho interés en participar en esta mesa de trabajo para poder alcanzar las metas y estamos muy contentos que CONAF realice acciones de integración con los vecinos para explotar este significativo lugar que tiene mucha importancia para nosotros”, expresó.

LOGROS Y DESAFÍOS
El reconocimiento de la institución que administra esta área protegida, por parte de la comunidad de Juan López, es el punto de partida para el establecimiento de alianzas estratégicas con aquellos actores que de alguna manera constituían los usuarios del territorio antes de la creación del Parque Nacional, perfilando los lineamientos estratégicos del manejo considerando sus intereses e inquietudes, de forma de tratar de establecer objetivos comunes de manejo y administración.

La pequeña caleta de pescadores y balneario ubicado aproximadamente a 2 kilómetros de uno de los accesos principales del Parque, y que constituye áreas de concentración masiva de turistas durante el verano y festividades, y que junto a la actividad pesquera y de recolección de algas, comprende la base de la economía local de la comunidad, hoy vuelca su mirada al Morro Moreno y al desarrollo del turismo de intereses especiales, concentrándose en restaurar la limpieza y ordenación de los accesos a una de los paisajes naturales y culturales de mayor relevancia de la región de Antofagasta.

Por otra parte, la revaloración y sensibilización del territorio protegido y potencialidades de contribución del Parque al desarrollo de la localidad de Juan López, ha hecho que académicos de universidades locales como, biólogos, arqueólogos, botánicos, entre otros, colaboren en el desarrollo de senderos de regulación de flujos de visitantes e interpretación histórico – cultural y ambiental, basados en el conocimiento científico y de la fragilidad de los recursos objetos de protección, como sitios arqueológicos de ocupación humana de 5 mil años de data, áreas de concentración de fauna marina como loberas covaderas, entre otras, y áreas de flora nativa endémica exuberante que crece por efecto de las neblinas costeras denominadas camanchacas. Otras organizaciones como los Scout de Chile y Caminantes del Desierto, se suman a la visión compartida, y que por su parte, constituirán un aporte al impulso del Parque Nacional Morro Moreno.

La restauración ambiental de sitios degradados por efecto del turismo no regulado, extracción de áridos y minería de pirquineros, ha sido uno de los proyectos prioritarios, logrando sumar a voluntarios y financiamiento del sector privado para su ejecución. Hoy se perfila el desarrollo de un programa permanente de voluntariados para estos fines con apoyo de la Gerencia de Áreas Protegidas y el Convenio CONAF – INJUV. El cierre de accesos y caminos no habilitados, y la restauración de aquellos que podrían constituirse en senderos de turismo de intereses especiales de gran calidad, han sido apoyadas con maquinaria pesada aportada por empresas de extracción de áridos que han dejado de explotar los pozos de extracción ubicados dentro del Parque, de forma voluntaria a partir de la creación de la Unidad, manifestando además su compromiso con el Parque en proyectos concretos.

Otros logros, son la delimitación con sistemas de señaléticas de los accesos principales del Parque Nacional y el inicio del Plan de Manejo del Parque.

En el ámbito de la fiscalización, y en asociación con el Servicio Nacional de Pesca y otros actores institucionales como el SAG, la PDI y Carabineros de Chile, se ha logrado en estos tres años, mantener en muy bajos niveles las actividades ilegales de extracción de guano que eran tradicionales en la zona costera asociada al Parque.

El personal de la administración del área y guardaparques, han sido capacitados para efectuar acciones de levantamiento de información de los recursos naturales y culturales con fines de manejo, especialmente para la regulación de flujos de visitantes y protección de senderos que formarán parte de los circuitos de intereses especiales que se encuentran en diseño e implementación.

Los desafíos para la dirección regional es la instalación de infraestructura que sirva de guardería y control para la administración y Guardaparques del Parque; y la gestión de proyectos con fuentes de financiamiento público y privado, para tratar de acortar los plazos de las metas establecidas motivadas por la visión consensuada respecto del valor y potencialidades de desarrollo del territorio.

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Con actividades educativas culminó la celebración del aniversario del Parque Nacional Morro Moreno. La actividad educativa consistió en una charla sobre la biodiversidad del Parque y cómo ayudar a protegerlo, estuvo dirigida a los niños y niñas de los Cuartos Años Básico del colegio San Esteban.

Por otra parte, CONAF hizo una plantación simbólica junto a la comunidad y entregó árboles a los vecinos como forma de establecer un compromiso para el comienzo de la arborización en las calles de Juan López, junto a ellos se realizará una planificación del sector para una mejor distribución de los árboles y mejoramiento del entorno.

Compartir


Deja un comentario