Conaf - Ministerio de Agricultura



Fomento al uso de la madera para construcción abordó Mesa Nacional Forestal en Concepción

Instancia, cuya secretaría ejecutiva es CONAF, reúne a distintos actores relacionados con la pequeña y mediana empresa forestal.

CONAF

Con la exposición, por parte de Corfo, del programa estratégico mesoregional “Industria Secundaria de la Madera Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos”, la Mesa Forestal Nacional tuvo su tercera sesión del año en Concepción.

La instancia, que reúne a representantes del Ministerio de Agricultura, Conaf, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos empresarios de la madera (Pymemad A.G), Prochile, Corma, Infor y el Colegio de Ingenieros Forestales, entre otros, tiene como finalidad desarrollar una estrategia de fortalecimiento de las pymes forestales para facilitar su acceso a los recursos productivos, diversificar y agregar valor a su producción.

Esta mesa se constituye como una instancia de encuentro público-privada que permite dialogar, coordinar y concordar el accionar de los distintos actores relacionados con la pequeña y mediana empresa forestal, de tal modo de contribuir al desarrollo del sector y, consecuentemente del país.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario ejecutivo de la mesa, el Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino, quien señaló que en la sesión se abordaron cinco temas prioritarios : “En primer lugar, abordamos todo lo relacionado con el abastecimiento y superficie del recurso forestal, tanto plantaciones como bosque nativo, porque pensamos todo este trabajo en el marco de integrar al sector de pequeña propiedad con la pyme. En segunda instancia, el manejo de los recursos. Luego, el cómo logramos encadenar a los pequeños propietarios con los medianos, y cómo se les ve un rol más diferenciado, sabiendo que los pequeños propietarios son una amplia gama, sin dejar de lado a los intermediarios. En cuarto lugar, fortalecimiento de la pyme. Y finalmente, cómo fomentar el uso de la madera para fines de construcción como casas o puentes”.

Respecto a los acuerdos, la autoridad resaltó que para cada uno de los temas, se establecerá un mecanismo de trabajo y los instrumentos apropiados, “así es que como secretaría técnica nos comprometimos a enviar estos acuerdos y cómo vamos a personalizarlos, porque se constituirán grupos de trabajo para ir estudiando los instrumentos de apoyo. Así también, vamos a ir resolviendo las brechas y dificultades que vayan apareciendo”.

Esta fue la tercera reunión de la mesa en lo que va del año y en esta oportunidad, dada la creciente convergencia de los temas abordados en otras mesas emanadas de la Mesa Forestal, como la de Pequeña Propiedad y Plantaciones, y la Mesa Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa Forestal Maderera, se estimó necesario fusionar ambas mesas en una denominada Mesa Nacional Forestal.

En la oportunidad, además, el Ministerio de Economía a través de Corfo regional expuso un programa estratégico mesoregional, denominado “Industria Secundaria de la Madera Maule, Biobío, Araucanía y Los Ríos”, cuya finalidad es fomentar el uso de la madera en construcción sustentable y en otras áreas como secado e innovación.

En el encuentro estuvieron presentes el Seremi de Agricultura, Rodrigo García Hurtado, el Director Ejecutivo de INFOR, Fernando Rosselot Téllez, el presidente de Corma, Fernando Raga Castellanos, además de directivos del agro regional.

Fomento al uso de la madera para construcción abordó Mesa Nacional Forestal en Concepción.

Fomento al uso de la madera para construcción abordó Mesa Nacional Forestal en Concepción.

Compartir


Comments are closed.