Conaf - Ministerio de Agricultura



Fiscalizan transporte de productos del bosque nativo en Ruta 5 Norte

Como resultado se detectó a un camión que transportaba madera nativa sin la Guía de Libre Tránsito respectiva, infringiendo el artículo 58 de la Ley de Bosque Nativo.

CONAF

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Atacama y Coquimbo realizaron una fiscalización carretera en conjunto, con la finalidad de verificar el transporte y origen de los productos primarios del bosque nativo. Esta actividad tuvo lugar en el retén de Carabineros ubicado en el kilómetro 389 de la ruta 5 norte en la comuna de Ovalle.

Ambos equipos de fiscalizadores compartieron experiencias y verificaron que en el tramo de la carretera, el transporte de estos productos forestales, cumpla con la normativa vigente, es decir, acompañados con la respectiva Guía de Libre Tránsito emitida por CONAF.

El trabajo coordinado con Carabineros de Chile, para la detención de los camiones en tránsito, permitió a los funcionarios de CONAF, además de fiscalizar la carga de productos, hacer difusión sobre los alcances de la Ley N° 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal; el cuidado que se debe tener para prevención de incendios forestales y la protección de las áreas silvestres protegidas del Estado, todo con apoyo de folletería y material de difusión, alusivo a cada tema.

Roberto Valdés jefe de sección regional de fiscalización de CONAF Coquimbo, dijo que la importancia de esta actividad radica en “poder verificar, que el producto transportado, al poseer la respectiva guía de libre tránsito, proviene de un bosque con plan de manejo aprobado por la CONAF”.

Respecto a los controles carreteros, afirmó que “esta actividad de fiscalización, contemplada en nuestra programación anual, es parte de nuestra rutina de trabajo y que, hemos tenido una buena acogida al hacer difusión con los transportistas que se desplazan a lo largo de Chile”.

Por su parte Mauricio Sepúlveda jefe de Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental  de CONAF Atacama afirmó que  “otro objetivo de esta actividad es realizar una difusión de la Ley de Bosque Nativo en relación al transporte de productos primarios del bosque nativo, esta actividad se hizo en coordinación entre CONAF de la Tercera y la Cuarta Región, además para generar un intercambio de experiencias entre profesionales  en la aplicación del procedimiento de rigor que se realiza para estos efectos”.

Como resultado de la fiscalización se detectó a un camión que transportaba madera nativa proveniente desde el sur del país sin la Guía de Libre Tránsito respectiva, infringiendo el artículo 58 de la Ley de Bosque Nativo, procediendo los fiscalizadores, a levantar el acta de infracción correspondiente, con lo cual el presunto infractor, queda citado al respectivo Juzgado de Policía Local arriesgando una multa de hasta 3 UTM ($130.000 aproximadamente).

Los antecedentes recabados, permitirán efectuar además, visita de inspección al centro de acopio o destino final de los productos para verificar existencias y su procedencia en conformidad a la normativa vigente.

Compartir


Comments are closed.