Conaf - Ministerio de Agricultura



Fiscalización conjunta con la PDI busca indicios de cacería de guanacos

CONAF Atacama en conjunto con la brigada de delitos medioambientales (BIDEMA), realizaron una fiscalización en algunas caletas pesqueras del Huasco para buscar evidencias de cacería ilegal del guanaco debido a las constantes denuncias recibidas.

CONAF

La oficina provincial de CONAF en Huasco, junto a la Brigada de Delitos Medioambientales de la PDI (BIDEMA), realizó una fiscalización conjunta en el parque nacional Llanos de Challe, debido a las recurrentes denuncias anónimas de cacería ilegal de guanacos que estarían ocurriendo en el sector de caleta Chañaral y los alrededores.

El recorrido se realizó por diversas localidades costeras entre ellas se consideró también un recorrido por la comuna de Freirna donde se visitó las Caletas Sarco, Los Burros Sur, Chañaral y Carrizalillo. En estos sectores se fiscalizaron las viviendas con la finalidad de encontrar evidencia de cacería ilegal.

Este trabajo de fiscalización refuerza Las acciones preventivas que está realizando constantemente CONAF, al respecto el director regional, Ricardo Santana, afirmó que “nuestro trabajo para la protección del guanaco se desarrolla en áreas tan sensibles como la prevención, donde nuestras principales acciones van dirigidas a la sensibilización y educación ambiental en los establecimientos educacionales o con las organizaciones sociales, además del monitoreo y el patrullaje en los parque nacionales donde se incluyen los censos de guanacos. El apoyo que nos presta la PDI en materia de fiscalización significa un avance fundamental para detectar los peligros que están amenazando a esta especie emblemática de Atacama”.

En relación a la actividad el comisario de la Bidema Alberto Vásquez dijo que “a lo largo de este circuito se fiscalizaron las rucas de las caletas buscando evidencia de cacería ilegal de guanaco, como no se logró detectar un  delito flagrante se realizó un patrullaje preventivo a lo largo de la costa haciendo presencia policial en conjunto con la CONAF. No obstante de todo esto se sacaron indicios de personas que estarían cazando ilegalmente al guanaco y de las que tenemos algunos antecedentes, los que estamos trabajando para lograr la identificación.

Los patrullajes con la PDI se vienen realizando desde el año pasado, cuando se detectaron indicios de la acción de perros asilvestrados sobre las poblaciones de guanaco, y a principios del presente año tras las denuncias recibidas por los guardaparques que dieron cuenta de actividades de cacería ilegal en el interior del PN Llanos de Challe.

Tanto CONAF como la PDI evaluaron positivamente  que actividad, logramos marcar presencia en el territorio, además de identificar los sectores donde se realizaría la cacería ilegal y los rucos donde vivirían los posibles delincuentes.

Fiscalización conjunta con la PDI busca indicios de cacería de guanacos.

Fiscalización conjunta con la PDI busca indicios de cacería de guanacos.

Compartir


3 Comentarios

para Fiscalización conjunta con la PDI busca indicios de cacería de guanacos


  • MANUEL el julio 26, 2014 at 1:31 Dijo:

    Felicitaciones a CONAF por preocuparse por nuestros Guanakos, sin duda un importante objetivo de comercio ilegal por esa zona, y por esta también.

  • catherine el agosto 7, 2014 at 23:22 Dijo:

    ¿Cual es la multa por la caza ilegal de guanacos? y ¿que ley o quien legisla al respecto?

  • CONAF el agosto 11, 2014 at 21:15 Dijo:

    El organismo a cargo de la caza ilegal es el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.

Deja un comentario