Conaf - Ministerio de Agricultura



Finaliza 1a etapa de obras de mejoramiento en Parque Nacional Pan de Azúcar

Se habilitó una red de senderos para recorrer el parque nacional con nueva señalética que permitirá regular el uso de los visitantes, lo que ayudará a la conservación de los recursos naturales.

CONAF

Después de cinco meses de trabajo finalizó la ejecución de la primera etapa de las obras de mejoramiento al uso público en Pan de Azúcar, un proyecto que se enmarca dentro de la puesta en valor de este parque nacional y que cuenta con una inversión cercana a los 360 millones de pesos financiados por la Subsecretaría de Turismo y el apoyo técnico de Sernatur y CONAF regional.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “esta es una muy buena noticia, ya que estamos avanzando en potenciar la experiencia y satisfacción del visitante que llega al Parque Nacional Pan de Azúcar. Además, estos avances contribuyen al desarrollo de espacios donde visitantes chilenos y extranjeros pueden descubrir, disfrutar y conectarse con la naturaleza”.

Dentro de la infraestructura pública que se ha construido en el lugar, se encuentra la habilitación de módulos interpretativos distribuidos en los distintos senderos con los que cuenta el parque junto a la instalación de señalética y balizado para la orientación turística.

Al respecto, el director regional de Sernatur, Daniel Díaz indicó que “los trabajos realizados al interior del parque son un gran aporte para promover el potencial de la zona, sus atractivos naturales y de esparcimiento con los que cuenta este lugar privilegiado de nuestra región”.

En tanto, Ricardo Santana, director regional de CONAF Atacama, señaló que “hemos generado las condiciones para elevar la calidad de la experiencia y satisfacción de los visitantes en su estadía, a la vez que regular y minimizar los impactos que ejerce la presencia humana en la flora y fauna nativa, siendo el conjunto un gran avance para el Parque Nacional y Atacama”.

La ejecución de la segunda fase de estos trabajos contempla la creación de un nuevo estacionamiento, la construcción de un centro de interpretación con servicios higiénicos y la incorporación de un sistema de cuerdas en los senderos del parque, los cuales podrían estar finalizados en el primer trimestre de 2017.

Los avances forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que lleva adelante la Subsecretaría de Turismo, documento guía y hoja de ruta del sector público en materia de desarrollo del turismo en Chile, que contempla una inversión de 10 mil millones de pesos para la puesta en valor de los parques nacionales.

La autoridad de turismo agregó que, además de los 10 mil millones de pesos, “estamos invirtiendo 5.500 millones en formación y capacitación turística para las comunidades aledañas, mejoramiento de la calidad de los servicios y de la gestión empresarial de emprendedores y microempresarios que están en torno a los parques nacionales a intervenir, con el objetivo de promover el turismo de naturaleza en parques nacionales”.

Los avances forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

Los avances forman parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.

Compartir


Comments are closed.