Conaf - Ministerio de Agricultura



24 de agosto, 2015

FAO evalúa manejo forestal sostenible de Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Iiniciativa que tiene por objetivo identificar y divulgar experiencias exitosas de manejo forestal sostenible.

CONAF

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del proyecto “Casos de Ejemplaridad de Manejo Forestal Sostenible en América Latina y el Caribe: fortalecimiento de políticas y programas nacionales”, evalúo el manejo forestal que CONAF realiza en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.

En el marco de esta iniciativa que tiene por objetivo identificar y divulgar experiencias exitosas de manejo forestal sostenible, con la finalidad de contribuir a un proceso de fomento de políticas públicas que impulsen el buen manejo forestal, desde FAO realizaron una visita para conocer en terreno la experiencia de uso sostenible que CONAF está desarrollando y que postuló a este proyecto en el que participan Argentina, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Uruguay, además de Chile.

Julio Torres, consultor de FAO, explicó que “el proyecto quiere destacar casos ejemplares de manejo, de modo que los enfoques y prácticas desarrolladas en distintos sitios sean consideradas y adaptadas por responsables del manejo de bosques en los diferentes países”.

“Además del buen manejo, el proyecto toma criterios como la diversificación y el aumento de los ingresos rurales de forma armónica con el medio ambiente, con el fin de mejorar las condiciones y calidad de vida de las poblaciones más vulnerables”, indicó Torres.

Bajo estos parámetros, se validó y evalúo el manejo forestal de la RN Pampa del Tamarugal que desde el año 2007 realiza podas y raleos sanitarios para revigorizar el bosque, el cual se encuentra en proceso de deterioro debido al escaso manejo histórico realizado, y que, paralelamente, ha permitido la generación de ingresos para la comunidad local que trabaja con CONAF en este manejo, obtenido los subproductos del bosque para su comercialización, tales como carbón y leña de tamarugo.

Sobre esta experiencia de trabajo, el consultor FAO manifestó que, “nos ha llamado la atención esta iniciativa. Y lo más interesante de este manejo es el involucramiento de las comunidades aymaras y sus familias, ya que ellos son los que realizan el manejo de acuerdo a los incentivos y directrices que da CONAF”.

Luego de avaluar los aspectos ambientales y socioeconómicos del manejo forestal de los proyectos nominados, en septiembre se determinará si dichos casos califican para ser considerados ejemplares, y que pasarán a formar parte del proceso de análisis y divulgación a nivel nacional e internacional.

Sobre este proceso, Julio Barros, director de CONAF Región de Tarapacá, manifestó que, “creemos que el trabajo que realizamos en la reserva cumple con todas las expectativas y criterios que FAO busca para nombrar como casos ejemplares de manejo forestal sostenible. Este reconocimiento sería un importante respaldo e impulso para continuar con este programa que persigue revigorizar nuestro pulmón verde y conservar sustentablemente este patrimonio”.

 

Compartir


Comments are closed.


..