Conaf - Ministerio de Agricultura



Expulsan a 4 turistas de Torres del Paine por usar cocinilla

Los visitantes, de nacionalidad sueca, fueron sorprendidos por un guardaparques de CONAF que vigilaba el sector. Son los primeros expulsados de este año por encender fuego en lugar no habilitado al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

CONAF

Tras ser sorprendidos por personal guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) utilizando una cocinilla en lugar no habilitado para uso del fuego, cuatro turistas fueron expulsados del Parque Nacional Torres del Paine.

El día de ayer, martes 23 de enero, cerca del mediodía, el guardaparques de CONAF, Matías Pérez, realizaba su recorrido habitual por el sector en las cercanías del campamento Torres, cuando fue informado de cuatro turistas que estarían realizando fuego en un lugar no habilitado. Inmediatamente, el funcionario se trasladó hasta el lugar sorprendiendo a los cuatro visitantes extranjeros en plena acción de los hechos denunciados.

De acuerdo a lo señalado por el guardaparques, las personas se encontraban haciendo fuego en un lugar del sendero no habilitado para dicho fin y rodeado de material combustible como arbustos, maleza y astillas, por lo cual, tras confirmar que la cocinilla era propiedad de uno de los turistas, procedió a comunicarles la prohibición y medidas que existen al interior de esta área silvestre protegida, contactándose con la Administración del Parque para cumplir con el procedimiento que se aplica en estos casos en coordinación con Carabineros.

El guardaparques se dirigió con los turistas de nacionalidad sueca hasta el sector donde aguardaba personal de Carabineros, quienes tras cumplir con los procedimientos los trasladaron hacia el exterior del parque. De acuerdo a los testimonios, uno de los integrantes del grupo asumió la responsabilidad del hecho, por lo cual fue llevado hacia Puerto Natales para cumplir con el trámite de rigor en la Fiscalía local. De esta formas, serían los primeros del año 2018 en ser expulsados por hacer fuego en lugar no habilitado al interior del Parque Nacional Torres del Paine, ya que, si bien a inicios de este mes otros visitantes fueron expulsados del Parque, la medida se debió a que no contaban con reservas para pernoctar en el sector de montaña.

El uso de cualquier fuente de calor del parque está prohibido por la Ley n.º 20.653, que sanciona el uso legal del fuego que ocasione o no un incendio forestal. Las sanciones pueden ser más graves si se realizan en áreas silvestres protegidas. El incumplimiento de esta norma en áreas silvestres protegidas podría ser sancionados con hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $ 2.000.000 (US$ 4.000).

El procedimiento de expulsión del parque rige de igual forma para turistas nacionales o extranjeros: tras comprobarse los hechos, se informa a la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la cual solicita la presencia de Carabineros en el sector, quienes tras tomar los antecedentes llevan a los infractores hasta la ciudad de Puerto Natales.

Al ingresar al Parque Nacional Torres del Paine, todos los visitantes firman un documento que indica claramente las obligaciones a seguir en los senderos de dicha unidad, entre las que destaca la prohibición de hacer fuego y acampar en lugares no autorizados. Por su parte, los extranjeros realizan una declaración ante la Policía y deben permanecer en el país mientras la Fiscalía de la Región de Magallanes decide si presenta cargos en su contra. La pena de cárcel puede ser de 3 años y en caso de provocar un incendio forestal puede llegar hasta 5 años de cárcel y multas de hasta 8 millones de pesos (US$ 6000)

Los infractores quedan detenidos inicialmente en la ciudad de Puerto Natales a disposición de la Fiscalía local. De igual forma, se mantiene vigente un decreto emitido por la Intendencia que prohíbe el uso de fuego en espacios abiertos de toda la región.

Compartir


Comments are closed.