Conaf - Ministerio de Agricultura



Expertos y agricultores debaten medidas alternativas al uso del fuego

Seminario fue organizado por CONAF, INIA, INDAP y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno en el teatro municipal de Purranque.

CONAF

En un seminario fue organizado por CONAF, INIA, INDAP y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, expertos y agricultores debatieron en torno a buscar alternativas al uso del fuego en la eliminación de desechos agrícolas.

En la oportunidad, Herbert Haltenhoff, Jefe Nacional del Departamento de Prevención de incendios forestales de CONAF se refirió al ‘Uso del fuego en la eliminación de desechos agrícolas en la región de Los Lagos’. También presentaron el Ingeniero Agrónomo Carlos Ruíz, del INIA de Chillán, sobre ‘Las prácticas alternativas del uso del fuego para manejo de rastrojo’, y el empresario agrícola de Purranque, Jorge Momberg dio a conocer la ‘Implicancia de técnicas de la sustitución del uso del fuego’.

En este aspecto, la Secretaria Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Los Lagos valoró esta instancia de debate e intercambio de ideas. “Nosotros quedamos contentos como Ministerio de Agricultura con la realización de este Seminario, el que estuvo enfocado a trabajar de buena manera el tema de las quemas controlada con nuestros agricultores. Este es un problema de todos, que tenemos que atacar también de la sociedad civil. Hay que enseñar a la gente de qué forma se hace uso del fuego en forma responsable, cuidando nuestro medio ambiente”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Por su parte Luis Infante, Director Regional de CONAF Los Lagos, enfatizó que “para nosotros es un tema muy importante, donde se juntan el interés del Estado y sus Servicios del Agro y de los agricultores de la región de Los Lagos. La idea es buscar un punto de equilibrio en la quema de los desechos agrícolas, cuidando y respetando el medio ambiente. Queremos reducir el uso del fuego en las quemas controladas, y buscar otras alternativas más amigables con el medio ambiente sobre este tema”.

Para Herbert Haltenhoff, Jefe Nacional del Departamento de Prevención de incendios forestales de CONAF, “el objetivo de este Seminario fue buscar nuevas alternativas, y de qué manera adecuamos nuestras demandas a los tiempos que hoy estamos viviendo. Los agricultores no quieren quemar en sus predios, sin embargo, necesitan un apoyo del estado con nuevas tecnologías para ver como utilizan los residuos pos cosecha”.

Finalmente el agricultor Jorge Momberg, del sector de Crucero (comuna de Purranque) subrayó que “aquí hay que buscar un sano equilibrio, para nosotros mucha veces el sub-producto paja es un estorbo y es una complicación la evacuación y lo que más trasciende es el costo la evacuación. Los costos no dan para hacer las evacuaciones, a mí no me gusta encender un fósforo, cuando tengo que quemar se me hace un nudo en la guata, pero tenemos que hacerlo no tenemos más alternativas”.

Seminario fue organizado por CONAF, INIA, INDAP y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno en el teatro municipal de Purranque.

Seminario fue organizado por CONAF, INIA, INDAP y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno en el teatro municipal de Purranque.

Compartir


Comments are closed.