Conaf - Ministerio de Agricultura



Expertos en restauración ecológica en Parque Nacional Torres del Paine

Los expertos recorrieron distintos sitios donde se han plantado árboles -en el marco de las acciones de reforestación- para conocer las distintas técnicas de restauración ambiental con las que CONAF pretende recuperar las áreas afectadas por los incendios de 1985, 2005 y 2011.

CONAF

Durante la primera quincena de mayo coincidieron en el Parque Nacional Torres del Paine destacados expertos en restauración ecológica, quienes se reunieron en el lugar con autoridades de CONAF, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

Así, en el marco del acuerdo establecido entre CONAF y la ONG israelí Keren Kagemeth LeIsrael- KKL llegó hasta Magallanes Aviram Zuck, Supervisor de Bosques de dicha entidad.

El objetivo de dicho convenio es “Contribuir a la restauración de sectores incendiados del Parque Nacional Torres del Paine a través de la producción de plantas de árboles de las mismas especies quemadas en el incendio forestal ocurrido en diciembre de 2011”. Para ello, contempla la contribución necesaria para la producción de al menos 50.000 plantas de lenga y coigüe de Magallanes, así como el apoyo de expertos en restauración de la KKL que en Israel tiene un rol similar a un Servicio Forestal.

También visitó el parque el Gerente de Sustentabilidad de Mina Invierno José Manuel Aguirre, junto al Jefe de Rehabilitación Ambiental de dicha empresa, Gabriel Rodríguez, quienes llegaron al lugar acompañados por sus asesores, Jim Burger (especialista en rehabilitación ambiental de Virginia Tech) y Eduardo Arellano (Director del Centro de Ecosistemas de la Universidad Católica).

El grupo pudo reunirse en pleno e intercambiar opiniones con Shauna Potocky, funcionaria del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos y guardaparque del Parque Nacional de Yosemite, quien se encontraba en Torres del Paine apoyando el proceso de desarrollo de un Plan Estratégico de gestión para la unidad.

Los expertos recorrieron distintos sitios donde se han plantado árboles -en el marco de las acciones de reforestación- para conocer las distintas técnicas de restauración ambiental con las que CONAF pretende recuperar las áreas afectadas por los incendios de 1985, 2005 y 2011.

La experiencia y conocimientos de los consultores fue muy bien recibida por el Director Regional de CONAF, José Fernández, quien destacó la contribución de la ONG KKL y de Mina Invierno en el desafío de revertir parte de los daños que el fuego ha causado en el parque. “Si bien existen diferencias de acuerdo a la realidad de cada país, la teoría de la restauración es la misma en todo el mundo, lo que hace posible lograr un intercambio fructífero de opiniones. Sin embargo, estas diferentes realidades permiten integrar perspectivas nuevas que enriquezcan nuestra manera de hacer las cosas. Aun cuando ellos nos enviarán informes completos de cómo ven nuestra situación, rescato el aporte de Aviram Zuck en temas de riego y de Jim Burger en materias de remoción de suelo, perspectivas que nosotros no habíamos considerado hasta ahora, por lo que tenemos que evaluar integrar alguno de estos aportes a nuestras acciones futuras”.

Por su parte, el Jefe del Departamento Forestal de CONAF Magallanes, Nelson Moncada, indicó que “este tipo de visitas nos brindan una oportunidad muy provechosa de enriquecer nuestras actividades de restauración, pues estamos definiendo los criterios técnicos para las reforestaciones que se realizarán entre los meses de agosto y septiembre del presente año”.

Compartir


Deja un comentario