Conaf - Ministerio de Agricultura



Expertos analizan posible nominación de Chiloé como Reserva de la Biósfera

Anuncio fue realizado en la inauguración del proyecto “Reservas de la Biósfera como una Herramienta para la Gestión de Zonas Costeras e Islas en el Pacífico Sur Oriental”, organizado por Unesco y CONAF.

CONAF

La posibilidad de crear una nueva reserva de la biósfera en Chiloé fue anunciada hoy en Castro, en la ceremonia de inauguración del proyecto “Reservas de la Biósfera como una Herramienta para la Gestión de Zonas Costeras e Islas en el Pacífico Sur Oriental” (Bresep, por sus siglas en inglés) organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y la Corporación Nacional Forestal, CONAF.

La actividad contó con la presencia del intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, el gobernador provincial, Pedro Bahamondez Barría; la secretaria regional ministerial de Agricultura, Pamela Bertín; el alcalde de Castro, Nelson Águila; participantes internacionales del gobierno de Flandes, Bélgica; del Programa Hombre y Ambiente de Unesco (MaB); e invitados especiales.

El objetivo de Bresep es crear y fortalecer las reservas de biósfera existentes en las zonas costeras y en islas del Pacífico sur oriental en Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

Su duración es de tres años, en los que se analizará el estado actual de las reservas de la biósfera en los países participantes, identificar posibles nuevas áreas a proteger, potenciar las existentes, como también crear una red de trabajo entre los países y un plan de trabajo para 2015.

El programa de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco), alienta a los países a establecer reservas de biósferas con el fin de promover un desarrollo sostenible, basadas en los esfuerzos de las comunidades locales, en territorios considerados como “laboratorios vivientes”, para demostrar que la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales son posibles.

Al respecto, Miguel Clüsener-Godt, de la División de Ciencias Ecológicas y de la Tierra del programa MaB, sostuvo que estas zonas fomentan soluciones para conciliar la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible, por ejemplo, a través de turismo sostenible y de calidad, que favorezca a las comunidades locales, “si un proyecto como este no presenta beneficios, no sirve”, acotó.

“Me interesa que este tipo de programas abra puertas y genere desarrollo sostenible para la provincia de Chiloé y la Región de Los Lagos”, concordó la máxima autoridad regional en la inauguración de la reunión internacional, quien destacó el carácter inclusivo con las comunidades que posee el Bresep.

Por su parte, Andrés Meza Álvarez, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, subrayó que “nuestra institución ha entregado todo el apoyo y disposición para el desarrollo de esta iniciativa” y agregó que “la conservación y la sustentabilidad debe ser vista como un compromiso de la localidad en su conjunto”.

La Unesco ha distinguido en Chile diez reservas de la biósfera, que de norte a sur son: Lauca, Bosque Fray Jorge, Archipiélago Juan Fernández, La Campana-Peñuelas, Corredor Biológico Nevado de Chillán-Laguna del Laja, Araucarias, Laguna San Rafael, Torres del Paine y Cabo de Hornos.

Mientras, la Región de Los Lagos posee la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, que está conformada por los parques nacionales Puyehue, Vicente Pérez Rosales, Alerce Andino, Hornopirén, además del Parque Nacional Villarrica, más las reservas nacionales Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú, que abarca una superficie de 2,2 millones de hectáreas.

Todas las mencionadas cuentan con alguna unidad, como parque nacional o reserva nacional, administrada o gestionada por la CONAF.

Inauguración del proyecto “Reservas de la Biósfera como una Herramienta para la Gestión de Zonas Costeras e Islas en el Pacífico Sur Oriental”, organizado por Unesco y CONAF.

Inauguración del proyecto “Reservas de la Biósfera como una Herramienta para la Gestión de Zonas Costeras e Islas en el Pacífico Sur Oriental”, organizado por Unesco y CONAF.

Compartir


Comments are closed.