Conaf - Ministerio de Agricultura



2 de enero, 2014

Expertos analizan efectos del cambio climático en la Región de O’Higgins

Objetivo del taller fue analizar y discutir sobre el cambio climático y el rol de las Políticas Públicas para la Adaptación y Mitigación, bajo la Mirada Silvo Agro Ambienta.

CONAF

Con el objetivo de analizar y discutir sobre el cambio climático y el rol de las Políticas Públicas para la Adaptación y Mitigación, bajo la Mirada Silvo Agro Ambiental, se realizó en el Salón Azul de la Gobernación Provincial de Cachapoal, Plaza Los Héroes, un interesante Taller sobre el tema.

La actividad organizada por la Dirección regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF O’Higgins contó con la presencia de destacados panelistas sobre; el Ing. Forestal y MBA Angelo Sartori de la Gerencia Forestal de CONAF, el Dr. Fernando Santibáñez, Investigador de Clima y Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile y el Ing. Agrónomo Antonio Yacsic, de la Unidad de Emergencia del Ministerio de Agricultura.

En su intervención, el director regional de CONAF Jaime Burón Miranda, señaló que nuestro país, al igual que la mayoría de los países de la región, es catalogado como altamente vulnerable a los efectos del cambio climático “principalmente por los aumentos del nivel del mar, prolongación de períodos de sequías, derretimientos de glaciares, entre otros, a este cambio climático llaman Calentamiento Global”.

Estos cambios – dijo – afectan directamente el desarrollo y crecimiento de rubros como el agrícola, pecuario y forestal, los  que dependen fuertemente de la disponibilidad del suelo y agua, situación que se registra en la mayoría de las regiones del país, y en nuestra Región de O’Higgins, no estamos exentos de ello, puntualizó.

Más adelante, el director regional de CONAF  destacó la importancia que cumplen los árboles en la mitigación del calentamiento global. “Son los que limpian el aire que estamos contaminando diariamente, ya que cuando crecen, son los únicos capaces de consumir gases contaminantes y a través de sus hojas devuelven el oxígeno al aire que respiramos”.

Por su parte, el Ing. Forestal y MBA Angelo Sartori de la Gerencia Forestal de CONAF, valoró la iniciativa de citar a un grupo de expertos y profesionales del agro y forestales,  a debatir sobre el tema anticipando que a nivel nacional  se realizan numerosas campañas para concientizar a la comunidad sobre las medidas que se deben tomar, para evitar seguir contaminando el medio ambiente. “La Corporación Nacional Forestal, no sólo promueve acciones simples y directas como evitar quemar desechos agrícolas y forestales, o que las empresas y fábricas coloquen filtros en sus chimeneas o cambien la forma de producir, entre otras, sino también,  ampliar la mirada en un sentido más participativo y sustentable”.

En este sentido, el profesional explicó que el Ministerio de Agricultura encargó a CONAF que implemente un proyecto llamado “Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático” para desarrollar una forma participativa, con todos los sectores sociales interesados en el tema, una forma práctica para incentivar principalmente a medianos y pequeños propietarios, a que protejan sus bosques, eviten degradarlos, hagan manejo y coloquen nuevos bosques, especialmente nativos, para ayudar a evitar que empeoren las graves consecuencias del Cambio Climático.

Cambios Climáticos en Chile y en la Región de O’Higgins
Diversos han sido los organismos públicos y privados  que han realizado estudios sobre los efectos del calentamiento global en Chile, para intentar medir sus consecuencias para la economía, sus distintos sectores productivos y las conductas que desde ya deben tomar los ciudadanos.

Para el Dr. Fernando Santibáñez, Investigador de Clima y Agricultura y Medio Ambiente de la Universidad de Chile, confirmó durante su exposición que “Chile ya está sufriendo los efectos del calentamiento global, los que se palpan en sus cambios climáticos a nivel nacional”.

Tras mostrar un mapa sinóptico del país, afirmó “las temperaturas ya han aumentado  entre 1 y 3 grados, en todo Chile, especialmente en el Norte grande del país”.

Consultado acerca de las precipitaciones, el especialista sostuvo que también el Norte grande, entre primavera y verano se ha extremado el “invierno boliviano”, observándose precipitaciones poco usuales entre Arica y Antofagasta. En el norte chico, van a aumentar las precipitaciones en invierno, y se estima una baja en la temperatura. En la zona centro, las precipitaciones disminuirán considerablemente en verano y otoño, y en el sur decrecerán en verano. Algo similar ocurrirá en la zona austral del país. “Hoy en día estamos observando una variabilidad climática, que estimamos es producto de este fenómeno mundial”, advirtió el Dr. Fernando Santibáñez.

Otro de los temas que trató el especialista es el Agua. “Este exceso de calor y variabilidad del clima, con una marcada escasez de precipitaciones, traerá como consecuencia la pérdida de masa del agua dulce, fenómeno que ya se observa en el caudal y profundidad de los Lagos y Ríos, en algunas regiones del sur del país”.

En cuanto a los efectos en  la industria, el experto señaló “la principal consecuencia, es que hemos sido testigos del efecto en distintas áreas de la industria productiva”. Por esta razón, dijo – muchas de las actividades agrícolas y forestales se van a trasladar al sur de nuestro país y en el Norte va haber una readecuación de la agricultura. La industria forestal deberá adaptarse a este nuevo escenario climático. La baja de las precipitaciones afectarán las regiones V, VI y parte de la VII, finalizó.

 

Expertos analizan efectos del cambio climático en la Región de O’Higgins

Expertos analizan efectos del cambio climático en la Región de O’Higgins

Compartir


Deja un comentario


..