Conaf - Ministerio de Agricultura



Experto en bonos de carbono y recursos forestales visitó Biobío

Florian Reiner, Gerente de Proyectos Forestales del Bróker ”South Pole Carbon”, participó en mesa internacional de expertos y visitó Área Silvestre Protegida y bosques nativos de la Región del Biobío con profesionales de CONAF.

CONAF

Florian Reiner, Gerente de Proyectos Forestales del Bróker “South Pole Carbon” y expositor de la tercera reunión de la “Mesa Internacional de Expertos en mecanismos en base a recursos forestales para la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”, realizada recientemente en la sede de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Universidad de Concepción, se reunió con profesionales de CONAF Biobío para abordar en detalle el desarrollo del mercado de bonos de carbono.

En la oportunidad, expuso al personal técnico sobre el mercado voluntario de créditos de carbono, VERS, por sus siglas en inglés, además de visitar el sector de Alto Biobío y la Reserva Nacional Ralco. Ahí participó en la instalación de parcelas permanentes en bosque nativo, como parte del proyecto “Dendroenergía y carbono forestal”, ocasión en que departió con familias de la etnia pehuenche.

Durante su recorrido, el experto pudo interiorizarse de la “Estrategia de Bosques y Cambio Climático”, que se encuentra gestionando el país, así como la implementación de la “Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile”, como parte de las acciones para cumplir con el compromiso voluntario que Chile asumió ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) de reducir en un 20% las emisiones de GEI proyectadas al año 2020 con base en el 2007.

Reiner se ha desempeñado en organizaciones como Forest Finance y el Centro de Investigación Forestal Internacional, CIFOR.

Compartir


2 Comentarios

para Experto en bonos de carbono y recursos forestales visitó Biobío


  • oscar el diciembre 1, 2013 at 12:11 Dijo:

    Poseo un campo de 264 hectareas en la septima region , mas de un 80% esta cubierto de vegetacion negativa lo que me impide venderla a empresas forestales , existe alguna alternativa de sacarle alguna rentabilidad al servirle como pulmon al planeta.
    Chile protege y esta bien que lo haga pero no paga por proteger , me encuentro con un campo en el que no puedo realizar practicamente ninguna actividad rentable.
    Alguna sugerencia de lo que puedo hacer con el , si me pueden ayudar lo agradezco.

    Oscar

  • CONAF el diciembre 13, 2013 at 13:15 Dijo:

    Óscar:
    Con fecha 2 de octubre de 2012, el proyecto de ley que modifica y extiende los incentivos del DL 701, de 1974, inició su trámite en el Congreso, siendo aprobada la idea de legislar.
    Este proyecto recoge la experiencia de la legislación anterior y reconoce nuevas funciones a las plantaciones, uniendo las diversas dimensiones del desarrollo sustentable, dando lugar al diseño de renovados objetivos de forestación.
    Se estima que en Chile aún existen 2,3 millones de hectáreas susceptibles de ser forestadas, que corresponden a terrenos degradados que se encuentran principalmente en manos de pequeños y medianos propietarios forestales.
    El aspecto más relevante del proyecto es la incorporación de suelos susceptibles de ser forestados a través de bonificaciones, una de carácter productivo y otra, ambiental, que es la mayor innovación en este ámbito.
    El proyecto incentiva la forestación en terrenos degradados y en sitios marginales, comúnmente asociados a la pobreza rural. Podrán acceder a este tipo de bonificación o fondo todo tipo de propietario, diferenciándose entre ellos por el porcentaje de bonificación a que pueden optar. Así, los pequeños y medianos propietarios podrán optar a una bonificación del 100% y del 90%, respectivamente, y a un pago anual por mantener la cubierta vegetal permanente. Tratándose de otros propietarios, éstos sólo podrán optar a una bonificación del 75% de los costos de forestación.
    También contempla bonificaciones a pequeños y medianos propietarios forestales de terrenos con plantaciones forestales.
    Esperamos haber aclarado tus dudas respecto a lo que nuestra institución propone para el país en el Congreso.
    Gracias por tu contacto.

Deja un comentario