Conaf - Ministerio de Agricultura



21 de noviembre, 2013

Exitoso rescate de moai con riesgo de rodar y destruirse

Ubicado en el borde costero, CONAF y expertos en trabajos patrimoniales de Isla de Pascua trasladaron el monumento ancestral lejos de la ladera, en el Parque Nacional Rapa Nui.

CONAF

CONAF Isla de Pascua concluyó exitosamente los trabajos de salvataje del megalítico moai  de tres metros de largo y un peso estimado de 6 toneladas, y con evidente riesgo de deslizarse en la desquebrajada ladera del sector del Ahu Paka’ía, con el consiguiente peligro de destrucción.

Turistas y comunidad pascuense se mostraron curiosos al ver instalada la grúa Tadano, utilizada para trabajos de descarga, pero que fue donada para faenas en el patrimonio, cercano al Ahu Paka’ía, en el borde costero.

La Corporación Nacional Forestal, servicio que administra el Parque Nacional Rapa Nui y que viene trabajando este proyecto desde el año 2010, movilizó un completo equipo de técnicos y profesionales, maquinarias y logística de apoyo para proceder en las labores de rescate, a cargo del experto en conservación Rafael Rapu Haoa.

Antes del traslado de esta estructura, se realizaron varias visitas al sitio del patrimonio para seleccionar, evaluar y consensuar el posicionamiento final de la estatua. En estas actividades participaron arqueólogos y conservadores tanto de CONAF como del Consejo de Monumentos e integrantes de la Comisión de Desarrollo, del Municipio local y del Museo Antropológico de la Isla.

El moai fue trasladado finalmente, ubicándose en una zona asociada a la plataforma del Ahu. Quedó instalado en un sector seguro, lejos de la ladera hacia el mar y a unos metros de la plataforma ancestral, con el propósito de continuar con las faenas de estabilización del muro y otras tareas de conservación activa de dicho Ahu.

El año 2004 se realizó una actividad similar en el Ahu de Runga Va’e, donde se rescató una estatua del borde costero, con la participación técnica de Rafael Rapu, quien también en esta movilización de Paka’ía aplicó su experiencia en el traslado de estos delicados monumentos de origen ancestral.

“El objetivo es poder resguardar la estatua en un lugar que le otorgue la seguridad integral y estructural que merece”, señaló la arqueóloga de CONAF, Susana Nahoe.

Por su parte, la Jefa Provincial de CONAF, Ninoska Cuadros Huke, anunció que también se están iniciando los proyectos de mejoramiento y diseño para el posicionamiento y conservación en el sector de La Perousse, sumándose a ello tareas de diseño del plan de sitio de Tongariki o Hotu Iti y todos los trabajos de mejoramiento de la zona de servicios de Anakena.

Compartir


Deja un comentario


..