Conaf - Ministerio de Agricultura



Exitoso primer seminario del fondo de investigación del bosque nativo

Cerca del 140 investigadores se reunieron en Temuco para dar a conocer los resultados de proyectos tendientes a fortalecer el desarrollo de la vegetación nativa.

CONAF

Con la presencia del Ministro de Agricultura, Luis Mayol, se desarrolló el Primer Seminario del Fondo de Investigación del Bosque Nativo, organizado por la Corporación Nacional Forestal, en la ciudad de Temuco, Región de La Araucanía, durante los días 29 y 30 de mayo, oportunidad en la que unos 140 académicos e investigadores dieron a conocer los avances y resultados obtenidos de diferentes iniciativas financiadas por la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

Durante su intervención, el Secretario de Estado indicó que “el sector forestal nacional tiene un tremendo potencial en el bosque nativo. Según un estudio de Naciones Unidas, éste señala que Chile, Uruguay y Costa Rica son los únicos países que han aumentado su superficie de bosque y parte de esta cobertura es de bosque nativo. Está creciendo, poco a poco, y esto se debe a la existencia de mayor conciencia por parte de la población y a una Ley de Bosque Nativo que está contribuyendo a ello, como también a un manejo mucho más sustentable”, sostuvo la autoridad.

Mayol explicó, además, que “se encuentra en el Parlamento una Ley de Fomento Forestal que modifica y extiende el Decreto Ley 701. Esta ley es una de las primeras leyes del mundo con un componente medio ambiental, al entregar una subvención del 100% para aquellos que foresten. De esta manera podremos, entre otros objetivos, prevenir el avance del desierto y así recuperar la cobertura vegetal, muchas veces perdida por la erosión. Todo esto demuestra el interés que tiene este Gobierno en proteger y aumentar la masa boscosa”.

El Fondo de Investigación se estableció mediante el Artículo 42 de la Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, que señala: “La Ley de Presupuesto contemplará todos los años un fondo destinado a la investigación del bosque nativo, cuya finalidad será promover e incrementar los conocimientos en materias vinculadas con los ecosistemas forestales nativos, su ordenamiento, preservación, protección, aumento y recuperación”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, resaltó en la ceremonia inaugural el gran trabajo desarrollado por los investigadores en la generación de conocimientos específicos para el bosque nativo. “En esta misma línea, los invito a que futuros proyectos estén orientados a apoyar las necesidades de los pequeños propietarios en cuanto al manejo del bosque nativo para poder fortalecer su predio y darles así una tranquilidad en su sustento”, precisó.

La Gerenta Forestal de CONAF, Aída Baldini, se dirigió también a los investigadores para presentarles la “Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático”, dentro de cuyo contexto se encuentra la “Plataforma de Generación y Comercio de Bonos de Carbono del Sector Forestal de Chile”, destinada a crear un mercado para disminuir los Gases Efecto Invernadero (GEI), como asimismo  abrir nuevas posibilidades de negocio, especialmente a los pequeños y medianos propietarios de bosque nativo.

El Director Regional de CONAF La Araucanía, Roberto Leslie, fue quien dio la bienvenida a los participantes en el seminario, relevando la importancia de “este Fondo por entregar valiosa información a los tomadores de decisión para la creación de políticas públicas, como también para el desarrollo de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de quienes viven en el sector rural. Tenemos en Chile 13 millones de hectáreas de bosque nativo, lo que representa el 82% de los recursos forestales del país, por lo que es tremendamente significativo lo que ustedes hagan”.

El Fondo de Investigación ha financiado desde su creación 71 proyectos por un monto total de 2.300 millones de pesos.

Compartir


2 Comentarios

para Exitoso primer seminario del fondo de investigación del bosque nativo


  • manuel ojeda el junio 7, 2013 at 13:05 Dijo:

    Estimados tengo una pregunta, tenemos 100 hectareas con bosque nativo en el sector cordillerano de linares Pejerrey, existe algún programa de gobierno, que me garantice algún beneficio económico, o subsidios de protección.
    Escuche en algún lugar que existen beneficios en un trabajo conjunto con conaf, el cual bonifican estos previos
    me gustaria recibir los beneficios, esta es la primera nota que he enviado ademas tengo 50 htas. mas en un sector mas arriba en Monte Oscuro del mismo sector.
    a la espera de sus comentarios.

  • CONAF el junio 10, 2013 at 21:30 Dijo:

    Usted puede postular a los fondos de bonificación estipulados en el concurso para propietarios forestales indicado en la Ley de Bosque Nativo.
    Visite http://www.conaf.cl/nuestros-bosques/bosque-nativo/fondo-de-conservacion-y-manejo-sustentable-del-bosque-nativo/ y ante cualquier duda, contáctese con nuestra oficina más cercana a su domicilio o escribiendo a talca.oirs@conaf.cl.

Deja un comentario