Conaf - Ministerio de Agricultura



Exitoso operativo fiscalizador a funerarias de la región de Los Ríos

Ejecutada por CONAF, PDI y SII, la instancia buscó comprobar la legalidad de la madera utilizada para la confección de féretros.

CONAF

Luego de la denuncia por la tenencia ilegal de alerce por parte de una funeraria de la región de Los Ríos, los funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos y la PDI realizaron un operativo fiscalizador especialmente dedicado a determinar la legalidad de la madera empleada para la construcción de féretros de un grupo de funerarias de la ciudad de La Unión.

La acción fue realizada el martes a partir de las 14:30 horas y tuvo un positivo resultado debido a que la totalidad de las funerarias fiscalizadas cumplieron con las normas y pudieron comprobar la legalidad de la madera.

Fredy Ortega, director regional de CONAF Los Ríos, manifestó su conformidad con el resultado del operativo y expresó que “estamos muy contentos por haber obtenido un resultado positivo en el operativo fiscalizador pues eso quiere decir que hay interés por cumplir con la legislación forestal por parte de las funerarias y además significa que hemos hecho un buen trabajo en lo relativo a la información”.

Agregó que “el trabajo conjunto entre diversas instituciones públicas potencia un trabajo que nos permite abordar las acciones desde distintas aristas y eso es muy productivo y también enriquecedor”.

Las funerarias “Paula”, “Sepúlveda”, “Vera” y “Servicios funerarios Gerardo Asenjo” fueron las empresas fiscalizadas durante el operativo que culminó a las 18:00 horas y que marcó un precedente en cuanto a las acciones de fiscalización a éste rubro.

Por su parte el comisario Alexis Lara, comisario (s) de la PDI La Unión, expresó que “este operativo se encuentra en el marco de una investigación por el hallazgo de madera de alerce y la intervención que se hizo a establecimientos comerciales funerarios buscaba justamente determinar si existía otro incumplimiento legal”.

CONAF desarrolla un sinfín de acciones fiscalizadoras tanto aéreas, como marítimas y terrestres para asegurarle a la comunidad el correcto funcionamiento de la legislación forestal.

 

Compartir


Comments are closed.