Conaf - Ministerio de Agricultura



13 de febrero, 2014

Exitosa feria Huerto Abierto organizada por CONAF en Puerto Natales

Con un importante marco de público se realizó el pasado sábado 8 de febrero la primera edición de la feria Huerto Abierto organizada por CONAF en el Vivero Forestal Dorotea de Puerto Natales.

CONAF

Con un importante marco de público se realizó el pasado sábado 8 de febrero la primera edición de la feria Huerto Abierto organizada por CONAF en el Vivero Forestal Dorotea de Puerto Natales.

La actividad comenzó a las 15:00 horas y contó con la asistencia de más de un centenar de personas, quienes accedieron al lugar por sus propios medios y también en los transportes gratuitos que dispuso CONAF para acercar a la comunidad al lugar.

El público de todas las edades recorrió los invernaderos del Vivero Dorotea, para conocer de cerca las tecnologías que emplea la Corporación en la producción de plantas que se emplean en la reforestación del Parque Nacional Torres del Paine. El circuito fue guiado por Cristián Ruiz, Jefe del Departamento Forestal de CONAF Última Esperanza y Patricio Salinas, Jefe Provincial del servicio. Este último agradeció “la convocatoria y permanencia de la comunidad en la actividad, además de su actitud participativa en los diferentes espacios que contempló el programa”.

Paralelamente, voluntarios de Bomberos, efectivos de Carabineros y brigadistas de CONAF ofrecieron charlas sobre seguridad y autoprotección, con especial énfasis en la prevención de incendios forestales y domésticos en terrenos de interfase urbano rural. Esta iniciativa tuvo una favorable acogida del público, que observó con especial atención la exhibición del equipamiento con que cuenta la Corporación y Bomberos para combatir este tipo de emergencias.

Colaboración de otras instituciones
La primera feria Huerto Abierto contó también con el apoyo de funcionarios de otros servicios dependientes del Ministerio de Agricultura. Tanto Indap como Inia Kampenaike ofrecieron en sus stands material alusivo a la producción agropecuaria en la comuna, enfatizando especialmente las posibilidades de desarrollo de iniciativas productivas para los habitantes del sector Huertos Familiares de Puerto Natales.

La Municipalidad de Natales se hizo presente a través de su Unidad de Medioambiente, que difundió los efectos adversos de la contaminación física y química, resaltando los riesgos que representa la quema de basura. Por su parte, el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Oficina Provincial de CONAF entregó importante información sobre flora y fauna nativa.

Valeria Bravo, Encargada de Prevención de Incendios Forestales del Departamento de Manejo del Fuego de la Oficina Provincial de CONAF y organizadora principal de la actividad expresó su alegría y satisfacción por el interés que despertó la feria en la comunidad natalina, en especial “el rincón infantil donde se desarrollaron talleres de reciclaje, como el de ‘Construcción de comederos para aves con envases tetra pack’ guiado por los ornitólogos mexicanos Emer García y Mariel Reyes, y ‘Huertos verticales con botellas plásticas’, a cargo de las voluntarias de Servicio País Yasna Reyes y Paulina Arriagada.

El Jefe del Departamento de Manejo del Fuego de CONAF Magallanes, René Cifuentes, destacó las actividades orientadas al público infantil, como la función de títeres que ofrecieron los funcionarios de la Corporación “pues nos permite llegar a los más pequeños con el tema de la protección de la naturaleza. Nos interesa involucrar a toda la familia en la prevención de incendios forestales, pues es tarea de todos”.

Por su parte, el Director Regional de la Corporación, José Fernández, felicitó a los funcionarios a cargo de “esta novedosa iniciativa que contribuye a difundir en la comunidad el quehacer de CONAF y de otros servicios, además de inculcar el cuidado de la naturaleza y la protección del medioambiente”.

Al cierre de la feria los asistentes compartieron unos ricos choripanes y cerca de las 20:00 horas se dio por concluida la jornada. Durante el desarrollo de la actividad, se entregaron árboles del Programa de Arborización y material de difusión de la campaña “Yo amo y cuido la Patagonia, alto a los incendios forestales”, además de chapitas, globos y quepís del Club Forestín.

Compartir


Deja un comentario


..