Conaf - Ministerio de Agricultura



Exhaustiva fiscalización de transporte de leña en puntos estratégicos de la región está realizando CONAF

La principal fiscalización es para verificar el correcto transporte del combustible a través de la Guía de Libre Tránsito. Además, CONAF continuamente controla cortas no autorizadas a través de denuncias de terceros, sobrevuelos y visitas en terreno.

CONAF

Durante marzo, personal de CONAF y de Carabineros han reforzado las labores de fiscalización de transporte de productos primarios del bosque nativo en puntos estratégicos de diversas comunas de la Región del Biobío. Esto, con el propósito de asegurar que dichos productos provienen de un bosque nativo manejado de manera sustentable y con su documentación correspondiente.

En las cuatro provincias, los distintos equipos de fiscalizadores llegaron hasta los sectores de gran concurrencia de productos madereros, además de puntos estratégicos por donde circulan camionetas y camiones que transportan principalmente leña.

El Director Regional (S) de CONAF, Francisco Pozo, dijo que “entre  febrero y abril se concentra el negocio de la leña, ya sea corta de árboles, secado, transporte y venta del producto, debido a que ese es el período de mayor abastecimiento energético de gran parte de la población”.

El directivo agregó que el propósito de estas fiscalizaciones es “asegurar que los productos primarios del bosque que se está transportando sean extraídos desde bosques con plan de manejo aprobado por CONAF, con lo que se certifica que el origen de los productos es legal”.

En estos últimos días, se han controlado cerca de 250 vehículos en toda la región, de los cuales 14 resultaron multados tras ser sorprendidos trasladando leña sin contar con la documentación necesaria para dicho efecto, la guía de Libre Tránsito autorizada en las oficinas provinciales respectivas de CONAF. Estos transportistas fueron citados al Juzgado de Policía Local correspondiente y se exponen a multas de hasta 3UTM, unos $120 mil pesos, aproximadamente.

La normativa legal que deben cumplir quienes transporten productos madereros se desprende de la Ley 20.283 de Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal que protege a este tipo de bosques.

Las fiscalizaciones se concentraron en las comunas de Los Álamos, Arauco, Santa Bárbara, Los Ángeles, Santa Juana, Chillán, Tucapel y Nacimiento, entre otras.

Además, en la Provincia de Ñuble, se continúa con el control de cortas no autorizadas, a través de denuncias de terceros, sobrevolando los lugares denunciados y concurriendo a algunos predios que anteriormente fueron sancionados a objeto de verificar el cumplimiento de la legislación.

El Ministerio de Agricultura, a través de CONAF, tiene la labor de conservar el patrimonio forestal del país, de ahí que se efectúan fiscalizaciones permanentes durante todo el año, con énfasis en el bosque nativo y en la detección de cortas no autorizadas. Junto con ello, se desarrollan actividades de difusión de la normativa forestal vigente a propietarios de bosques y a la comunidad en general, de tal forma de informar, educar y orientarlos en el cumplimiento de la legislación forestal y del uso de instrumentos existentes para el aprovechamiento sustentable del recurso forestal.

Compartir


15 Comentarios

para Exhaustiva fiscalización de transporte de leña en puntos estratégicos de la región está realizando CONAF


  • Pedro Cereceda el abril 16, 2013 at 17:30 Dijo:

    Estimados Conaf, soy de Concepcion y espero me puedan responder, compre una astillas a un lugareño de los angeles y me entrego una Guia de libre transito ley 20283 y la cual fui controlado por carabineros infrancionandome por transportar madera nativa con guia segun ellos vencida, la verdad que desconosco los plazos de esta y me gustaria que me ayudaran.

    He tenido la precausion de seguir las norm,as vigentes para estos efectos pero creo que no hayo justo esta multa y es por esta razon que necesito su ayuda.

    el traslado lo efectue el 13/04/2013 con guia 5-224/120-5/12

    pedro cereceda

  • CONAF el abril 24, 2013 at 14:01 Dijo:

    Estimado Pedro
    ruego enviar una copia -scaneada de la Guía a carolina.figueroa@conaf.cl (Asistente de Manejo Forestal en CONAF Provincia del Bío Bio), a fin de verificar la validez del documento y su vigencia.

  • gaston espinoza inostroza el marzo 20, 2014 at 2:23 Dijo:

    señoras de conaf que requisitos tengo que tener para vender astillas ya sea de aromo o eucalipto

  • CONAF el marzo 25, 2014 at 15:23 Dijo:

    Para cortar especies introducidas que constituyan bosque requiere un Plan de Manejo aprobado por CONAF, siempre que el terreno esté ubicado en un suelo de aptitud preferentemente forestal o si la plantación fue efectuada con bonificación del Estado. Ante cualquier duda dirigirse a la Oficina de CONAF más cercana a su predio.

  • Nestor el agosto 11, 2014 at 21:14 Dijo:

    como hago para el próximo año trasladar astillas desde el campo a concepción que documentos hay que tramitar y donde….por favor gracias

  • CONAF el agosto 20, 2014 at 13:50 Dijo:

    Deberá acercarse a las oficinas de CONAF para obtener Guía de Libre Tránsito. Datos de contacto en http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/biobio/oficinas-regionales/.
    Saludos cordiales.

  • Leonel Coronado el octubre 6, 2014 at 22:11 Dijo:

    Ley 20.283
    Me pueden informa por que cantidad de leña debe tener guía de trasporte.
    Si trasportó 10 palos igual debo tener guía, o medio mt. o de un mt.
    He consultado en varias parte y todos dan distintas respuesta y en que punto de esta ley se señala la Cantidad.

  • CONAF el octubre 7, 2014 at 12:40 Dijo:

    En atención a su consulta informo que la Ley de Bosque Nativo no establece cantidades mínimas, por tanto, para transportar pequeños volúmenes de leña se requiere igualmente de guías de libre tránsito emitidas por CONAF.

    En el artículo 32 del reglamento indica que las guías de libre tránsito son el instrumento exigido para acreditar que los productos primarios de bosque nativo que sean transportados, acopiados o que se encuentren en poder de personas naturales o jurídicas, provienen de una corta no autorizada.

  • Mauricio Sanhueza el abril 20, 2015 at 20:55 Dijo:

    Hola, quisiera saber si aquellos vendedores ambulantes de leña, ya sea eucaliptos, aromo o pino, deben mantener durante el ejercicio de la venta, algun tipo de plan de manejo o guia de traslado, ya que tengo entendido que solo este documento es necesario para la venta de leña de árboles nativos. Saludos cordiales.

  • Alejandra el mayo 27, 2015 at 13:06 Dijo:

    Hola. Compre un terreno en un sector urbano, tiene un árbol (castaño), lo quiero vender para leña a algún interesado, necesito un permiso especial? Gracias .

  • emilio vasquez saez el mayo 29, 2015 at 2:39 Dijo:

    hola necesito saber como puedo conseguirme un permiso para poder vender leña ya que estoy sin trabajo y tengo un camión que estoy pagando y necesito para poder trabajar tengo guías y factura y ganas de trabajar

  • francisco el junio 18, 2015 at 17:15 Dijo:

    CONAF quiero saber cuales son los requisitos para vender leña en chile

  • Eliana Silva Caceres el junio 23, 2015 at 16:55 Dijo:

    Buenos dias, ¿puede un particular cortar eucaliptos de un bosque cuyo dueño fallecio hace 2 semanas y dicho terreno esta en tramite para la Posesion efectiva? segun dicho individuo ( que no es parte de los herederos) dice tener permiso de la Conaf, pero no lo ha mostrado, por lo tanto no me consta.

    Atte

  • felipe contreras el julio 9, 2015 at 1:07 Dijo:

    buenas tardes mi consulta es la siguente un amigo me dio un boque que esta seco por que se quemo esta seco que tengo que hacer antes de cortar

  • Luis Tapia el octubre 21, 2015 at 15:04 Dijo:

    Señores
    Donde vivo (condominio) se estan cortando árboles y quisiera saber si Conaf controla este tipo de trabajos ya que son árboles bastante altos , también si se requiere de un experto para su manejo , tanto por el tema medioambiental , de seguridad así como legal.
    Atentamente
    Luis Tapia R

Deja un comentario