Conaf - Ministerio de Agricultura



Estudios arqueológicos realizados en la Reserva Nacional Río Clarillo, permiten conocer más de la historia de la Región Metropolitana.

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitió conocer hallazgos arqueológicos en la unidad, los que fueron difundidos entre el personal de CONAF y del municipio de Pirque.

CONAF

Cada asentamiento humano que se establece en un espacio determinado, ya sea temporalmente o en forma definitiva, va dejando huellas de sus costumbres a su paso. Es así como se sabe quiénes fueron y qué hacían. Son estas huellas las que entregan las bases para entender las costumbres que los identifican y que los hacen diferentes a otras culturas. El patrimonio histórico y cultural puede reflejarse tanto en un objetivo material como en una tradición que se transmite de generación en generación.

Eso fue lo que consideró relevante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para otorgar el FONDART a la consultora Biótica, empresa dedicada a la investigación y desarrollo de proyectos relacionados con el medioambiente y la biodiversidad,  que en conjunto con CONAF, desarrollaron un trabajo de investigación para determinar  hallazgos arqueológicos existentes en la Reserva Nacional Río Clarillo y su entorno, y que de alguna forma nos dé mayores antecedentes sobre la historia del país, pero específicamente de quienes y en qué condiciones residieron en Pirque, hace miles de años atrás.

La idea del proyecto además de dar a conocer y poner en valor el patrimonio que se aprecia en la Reserva, fue  también dejar de manifiesto las amenazas que esto implica, como el desinterés por parte de la comunidad en el cuidado del lugar, la extensión de las urbes y su acercamiento de la población hacia los espacios naturales, entre otras.

Es por esta razón que se realizó un taller de expertos a los Guardaparques y funcionarios de la Municipalidad de Pirque, quienes, pudieron conocer en detalle el trabajo realizado y además contar con herramientas básicas pero necesarias a la hora de encontrar un posible hallazgo de material histórico o patrimonial. Además la empresa hizo entrega de un importante material informativo y educativo del tema, que se dará a conocer a los usuarios de la Reserva y principalmente a los colegios que visitan el lugar como parte de las charlas educativas que se desarrollan todos los años.

Compartir


Deja un comentario