Conaf - Ministerio de Agricultura



Estudiantes de Chañaral aprendieron sobre conservación del yunco

Guardaparques de CONAF realizaron el primer taller para colegios destinada a entregar conocimientos de un ave que es protegida en la región de Atacama.

CONAF

Los niños y niñas de Chañaral pudieron conocer gracias a los talleres que imparte el Gobierno de Chile, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), todo sobre el yunco, una pequeña ave marina que habita en las costas de Atacama y que cuenta con un plan de protección debido a que se encuentra clasificada como Vulnerable.

Los guardaparques Alfonso Sepúlveda, Ignacio Cerda, Ernesto Maldonado y Mauricio Torres, además de Natalia Ortega y  la encargada de Conservación de Diversidad Biológica, Francisca Ravanal, con la mascota de CONAF, Forestín, se hicieron presentes en el establecimiento Angelina Salas. Esta fue la primera actividad del plan de conservación que incorpora la participación de menores en la Región de Atacama.

El director de CONAF Región de Atacama, Ricardo Santana, afirmó que “dar a conocer a los estudiantes un ave con problemas de conservación como es el yunco y avanzar en su valoración y cuidado, es una tarea permanente, los niños y niñas replicarán sus inquietudes a sus padres cuando se encuentren con esta especie en su ambiente natural y sabrán que hacer para no alterar su forma de vida”.

El yunco es un ave oceánica buceadora que habita en las costas de Chile y Perú, asociada a la Corriente de Humboldt y en la Región de Atacama se sabe que ha nidificado en forma ininterrumpida desde principios del siglo XIX en la isla Pan de Azúcar.

Por este motivo el ave cuenta con un plan nacional de conservación desde el año 2005, elaborado por CONAF, en conjunto con el SAG, mediante el cual se impulsa la participación ciudadana para incrementar el conocimiento de la especie y que sea valorada por la comunidad.

Las amenazas que en la actualidad afectan la supervivencia del yunco son las redes de pesca, donde quedan atrapados debido a su pequeño tamaño, la captura de individuos, la perturbación de sus sitios de nidificación con luz artificial y la destrucción de su hábitat.

Estudiantes del colegio Angelina Salas compartieron la experiencia del conocimiento entregada por guardaparques y funcionarios de CONAF.

Los estudiantes del colegio Angelina Salas compartieron la experiencia del conocimiento entregada por guardaparques y funcionarios de CONAF.

 

Compartir


Comments are closed.