Conaf - Ministerio de Agricultura



Escolares retiraron 1.5 metros cúbicos de basura desde Reserva Lago Peñuelas

En el marco del taller de educación ambiental “Cultiva tu Identidad”, delegación del colegio Leonardo Da Vinci de La Cruz limpió la orilla del cuerpo de agua de la unidad, con el apoyo de guardaparques de CONAF y monitores de INJUV.

CONAF

Con la orientación de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y monitores del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), 40 estudiantes de segundo y tercero medio del colegio Leonardo Da Vinci, de La Cruz, retiraron 1.5 metros cúbicos de basura (12 bolsas con desperdicios) desde la Reserva Nacional Lago Peñuelas de Valparaíso.

Los escolares, de entre 15 y 18 años, realizaron el operativo de limpieza en la orilla del cuerpo de agua de la unidad, en una superficie cercana a los dos kilómetros, donde encontraron colillas de cigarros, cajas de cartón, papeles y latas de bebida, entre otros desechos nocivos para el ecosistema presente.

El director (s) de CONAF Valparaíso, Marcelo Pérez, junto con agradecer el trabajo ejecutado por los educandos, manifestó que el entorno natural “se puede ver bastante limpio, pero si uno entra en detalle, aquí hay mucha basura que viene producto de la Ruta 68, sobre todo plástico, bolsas, que a través del viento se van quedando”. Además, afirmó que la suciedad en algunos puntos se debe también a la “poca educación” de visitantes que irresponsablemente dejan sus residuos dispersos en la zona.

Por su parte, la profesora encargada de la delegación del colegio Leonardo Da Vinci, Mary Cifuentes, resaltó que “el proyecto nos motivó y decidimos participar. La idea es ver cómo podemos, a partir de esta experiencia, ir trabajando con los ´chiquillos´, pero de manera más práctica, más en terreno, para que tengan una actitud de vida más ecológica y de cuidado del medio ambiente”. Asimismo, calificó como “novedosa” la jornada educativa para el grupo de alumnos, ya que, “a pesar de que Valparaíso está tan cerca de La Cruz, no conocían el parque”.

En tanto, la integrante del staff del Vive tus Parques de INJUV y monitora de la actividad, Andrea Sepúlveda, expuso que  “es súper bonito poder trabajar con jóvenes, con niños chicos para nosotros, y ver que se empiezan a interesar en el medio ambiente, en aportar con su granito de arena al cuidado de todas estas áreas”.

Cultiva tu Identidad
La iniciativa ecológica se enmarcó en los talleres de educación ambiental “Cultiva tu Identidad”, que desarrollan en todo el país CONAF e INJUV, con el objetivo de promover el conocimiento y resguardo de las áreas silvestres protegidas del Estado, particularmente entre estudiantes de enseñanza media y pertenecientes a escuelas públicas con un índice de vulnerabilidad superior al 60%, según la clasificación del Ministerio de Educación.

Cabe consignar que  ambos organismos firmaron un convenio de cooperación el año 2012,  mediante el cual nace el componente “Vive tus Parques”. Este corresponde a un programa nacional de voluntariado ambiental que crea un espacio de participación y trabajo para la puesta en valor de parques y reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza, a fin de fomentar la educación y consciencia sobre estos entornos entre los jóvenes chilenos.

 

La iniciativa ecológica se enmarcó en los talleres de educación ambiental “Cultiva tu Identidad”, que desarrollan en todo el país CONAF e INJUV.

La iniciativa ecológica se enmarcó en los talleres de educación ambiental “Cultiva tu Identidad”, que desarrollan en todo el país CONAF e INJUV.

 

Compartir


Comments are closed.