Conaf - Ministerio de Agricultura



Equipo multidisciplinario trabaja en Plan de Manejo de Reserva Altos de Pemehue

Con un trabajo que integra a la comunidad local, se pretende establecer la planificación de las acciones que es necesario desarrollar en esta área protegida para dar cumplimiento a sus objetivos de manejo.

CONAF

Cerca de treinta personas, entre ellas miembros del Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Altos de Pemehue, participaron en la conformación del equipo de planificación ampliado para la formulación del plan de manejo de esta área silvestre protegida administrada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ubicada en la comuna de Quilaco. Se trata de la primera etapa para el diseño del plan de manejo, documento normativo que, en base a las potencialidades y limitantes de los recursos naturales y culturales presentes en un área silvestre protegida, precisa sus objetivos de conservación y manejo, zonifica los usos posibles y establece los programas y actividades necesarias para alcanzarlos.

De acuerdo a lo informado por el Director Regional de CONAF, Juan Carlo Hinojosa, “como en todos los planes de manejo, especialmente en las áreas silvestres cuya administración le corresponde a la Corporación, se busca asegurar la sustentabiliad y la protección de los recursos que se encuentran en este lugar. En el caso de la Reserva Nacional Altos de Pemehue, recientemente realizamos un levantamiento de las especies de fauna que allí existen, así como también los puntos de interés que hay en toda el área, de modo que estos antecedentes sean considerados al momento de determinar cuál será la mejor manera de conservar este recurso para para el beneficio de la presente y futuras generaciones”.

Durante la reunión de conformación del equipo, se abordó la riqueza en flora y fauna que posee esta área silvestre, cuya superficie es de 18.900 hectáreas, conformada mayormente por bosques de raulí y coigüe, también de lenga y araucaria, además de ñirre. Respecto a los mamíferos, éstos se encuentran representados por el chingue, gato colocolo, monito del monte, pudu, puma y zorro culpeo. Y en cuanto a las aves, el aguilucho, carpintero negro, choroy, cóndor, Martín pescador, pato correntino y la torcaza.

“Lo importante de este encuentro fue tratar de incorporar las inquietudes de las personas que, de alguna u otra forma, están relacionadas a esta área silvestre protegida. Pudieron compartir sus sueños y anhelos relacionadas con esta unidad, lo que nos permitirá construir una visión común, de modo de generar un plan de manejo que recoja las mejores opciones de gestión de dicho territorio, teniendo siempre presente el punto de vista técnico en cuanto a salvaguardar la conservación de los recursos que allí se encuentran”, agregó Juan Carlo Hinojosa.

Una de las visiones más compartidas por los asistentes fue la preservación de los lugares indómitos, asegurando los cauces de agua, y aquellos sitios que se puedan visitar que cuenten con áreas de camping para recibir cada vez más turistas.

Bernes Toloza, administrador municipal de Quilaco, destacó el trabajo realizado por CONAF, “porque no solo se busca proyectar la Reserva Nacional Altos de Pemehue en el largo plazo, sino que también que esa proyección considera a la gente, a los vecinos, a través de la participación. Hoy tuvimos una actividad de inicio de la formulación del plan de manejo donde participamos las autoridades y los dirigentes vecinales de Loncopangue y de San Ramón, lo cual valida lo que trabajemos en el futuro por el desarrollo de esta área silvestre”.

Luego de procesar la Corporación los aportes recibidos, el próximo encuentro se realizará el mes de junio, oportunidad en que se trabajará en la selección conjunta de los objetos de conservación biológica y cultural que esta área protegida debe cuidar.

Una de las visiones más compartidas por los asistentes fue la preservación de los lugares indómitos, asegurando los cauces de agua.

Una de las visiones más compartidas por los asistentes fue la preservación de los lugares indómitos, asegurando los cauces de agua.

Compartir


Comments are closed.