Conaf - Ministerio de Agricultura



En Viña del Mar elaboran propuestas para Plan Nacional de Restauración de Paisajes

Representantes de la academia, ONG, instituciones de gobierno y empresas de la Región de Valparaíso, desde la mirada local, entregaron ideas para incorporar en la estrategia que será presentada en la COP25.

CONAF

Hasta el hotel Marina del Rey de Viña del Mar llegaron representantes de la academia, instituciones de gobierno, ONG y empresas de la Región de Valparaíso, para formular propuestas para incorporar en la fase de diseño del Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisajes, estrategia que será presentada oficialmente en la cumbre sobre cambio climático COP25, que se llevará a cabo durante el mes de diciembre en Chile.

Este proceso contempló un taller de trabajo, donde los participantes entregaron recomendaciones para la recuperación de suelos degradados y erosionados, la conservación de servicios ecosistémicos y la generación de mejores instrumentos de gestión multisectorial, desde la mirada local, considerando factores como el actual escenario de escasez hídrica, la alta ocurrencia de incendios forestales y el impacto ambiental de faenas agrícolas, mineras e inmobiliarias.

El director regional (s) de CONAF Valparaíso, Sandro Bruzzone, sostuvo que la iniciativa – liderada por los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, y que cuenta con el apoyo de organismos  internacionales como WWF, Initiative 20×20, World Resources Institute y FAO- “se encuentra dentro de la planificación estratégica para que alcancemos paisajes adaptables y sostenibles, en camino a la COP25. Estamos en una primera etapa, recién generando estos insumos para tener un diagnóstico más completo, y entregar una carta de navegación de aquí a diciembre”.

Por su parte, el coordinador de la Secretaría Ejecutiva del Proyecto Sistema Nacional Integrado de Monitoreo y Evaluación de Ecosistemas Forestales Nativos y representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, de acuerdo a sus siglas en inglés), Jaime Valdés, expuso que  “en todas las regiones de Chile se está haciendo este esfuerzo. Más que esperar una  propuesta única, homogénea, a lo que se apela es a levantarla desde la participación de cada una de las regiones, con sus particularidades y con los actores que ahí convergen. No es lo mismo un plan de restauración para una región como la de Coquimbo que para una  como la de Los Ríos, de partida, entendiendo que esta es una a escala de paisaje, vale decir, que incorpora la integridad de los usos que se dan en el territorio”.

En tanto, el director del departamento de Geografía de la Universidad de Playa Ancha, Gabriel Soto, precisó que “la planificación del territorio es un tema relevante y, sobre todo, porque esta es una  región que tiene una serie de espacios protegidos y otros que deberían estar en esa categoría. Hay que tener la perspectiva de que todos estos mecanismos, que hoy parecen muy atractivos, muy novedosos, tienen que ser discutidos desde la academia y bajados a la comunidad. Todo lo que tiene que ver con restauración, procesos de reconstrucción y mejoramiento de espacios”.

Cabe consignar que los resultados obtenidos en el taller regional serán sistematizados por profesionales de CONAF y, posteriormente, derivados a los a ministerios de Agricultura y Medio Ambiente.

Iniciativa 20×20
En el marco de la iniciativa internacional 20×20, Chile se comprometió a la restauración de 500 mil hectáreas de suelos degradados (400 mil de suelos agrícolas degradados y 100 mil de bosques nativos).

Este proceso contempló un taller de trabajo, donde los participantes entregaron recomendaciones.

Este proceso contempló un taller de trabajo, donde los participantes entregaron recomendaciones.

Compartir


Comments are closed.