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En Valdivia inician Programa de Educación Ambiental para colegios y jardines infantiles

La actividad educativa tuvo como objetivo dar a conocer las bases metodológicas del programa, sus contenidos, como también historia y ecología del sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

CONAF

El pasado viernes 25 de mayo se realizó la primera jornada educativa para docentes de jardines infantiles y colegios situados en el entorno del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, en cuyo programa elaborado por CONAF, se contempló la presentación de la actual situación del Santuario de la Naturaleza y los principales actores que desarrollan educación ambiental en el lugar, como también una exposición sobre la ecología de los humedales, presente en esta área protegida.

“Esta actividad nos permite formalizar un trabajo que hemos ido realizando hace años con distintos establecimientos de los alrededores del Santuario de la Naturaleza. Estamos avanzando, tenemos adportas la formalización del plan de manejo, el plan de uso público y la campaña de concientización en la que se enmarca esta actividad con profesoras y profesores”, expresó Mario Maturana, Guardaparque CONAF y Administrador del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

Esta primera jornada está inserta en el plan de educación ambiental que pretende establecer un trabajo constante con al menos diez establecimientos educacionales rurales, los que en algunos casos, ya han incursionado en esta temática como parte de sus programas educativos.

La bióloga y educadora ambiental Úrsula Fernández, quien facilitó el taller con los docentes manifestó al finalizar la jornada que “la idea de juntar hoy a los profesores era mostrarles que es lo que íbamos a hacer, y sobre que metodologías y objetivos íbamos a trabajar. De esta forma, iniciamos haciendo una conceptualización técnica de la ecología del santuario de la naturaleza y posteriormente conversamos de cómo se focalizan los programas de educación ambiental”.

Parte importante de esta capacitación fue el trabajo realizado por las y los docentes quienes proyectaron un plan de acción a corto, mediano y largo plazo, como herramienta de trabajo para crear conciencia ambiental en la comunidad educacional del sector.

“Este es un plan de trabajo bastante bueno e interesante, nos ayuda para que desde los más pequeñitos hasta los más grandes nos vayamos fortaleciendo en el área del medio ambiente y que a través de estas instancias, se puedan ir creando nuevos monitores para el trabajo medioambiental”, indicó la profesora Ximena López docente de la Escuela Misional de Pelchuquín.

Los colegios participantes de la jornada corresponden a los sectores de Cayumapu, Pufudi y Pelchuquín de las comunas de Valdivia y Mariquina respectivamente.

 

Esta primera jornada está inserta en el plan de educación ambiental que pretende establecer un trabajo constante con al menos diez establecimientos educacionales rurales.

Esta primera jornada está inserta en el plan de educación ambiental que pretende establecer un trabajo constante con al menos diez establecimientos educacionales rurales.

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