Conaf - Ministerio de Agricultura



En temporada estival: parques nacionales de Aysén incrementan en 20 % sus visitantes

Más de 36.300 personas visitaron este verano los Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales de Aysén.

CONAF

Más de 36.000 mil turistas de Chile y otras partes del mundo, visitaron entre los meses de enero y marzo de este año las Áreas Silvestres Protegidas de la región de Aysén, de acuerdo a las estadísticas de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, lo cual hace proyectar aproximadamente 60.000 visitantes para el año 2015.

Once de las 18 unidades administradas por CONAF en la región de Aysén, con presencia de guardaparques, incrementaron su número de visitación durante la temporada estival recientemente concluida. Destacó el Parque Nacional Queulat con 17.371 visitantes, seguidos de la Reserva Nacional Coyhaique con 6.843 visitantes, Reserva Nacional Río Simpson con 4.291 visitantes y Parque Nacional Laguna San Rafael con 3.068 visitantes.

Los turistas extranjeros, en su gran mayoría, provenían de Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia e Israel, registrándose al mismo tiempo una importante afluencia de visitantes nacionales que optaron por acercarse y recorrer estos privilegiados lugares. De cada 4 visitantes, 3 eran chilenos.

El jefe del Departamento Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Aysén, Aliro Gascón Castro, señaló que “en 17 años ha aumentado en más de 4 veces la cantidad de visitantes; de 12 mil en el año 1997 a 53 mil en el año 2014. Ello conlleva un esfuerzo institucional, ya que, a más visitantes hay más responsabilidad en la seguridad y bienestar de éstos y en la conservación y protección de los recursos y ecosistemas objetivo de cada área silvestre. Lo más complejo es mantener el equilibrio entre la conservación y el uso público, y en cómo estos dos elementos no se contrapongan y, de esa manera, cumplir con el rol institucional principal que es la conservación de la diversidad biológica y la mantención de los ambientes naturales y elementos culturales que cada unidad posee”.

En la Región de Aysén existen 18 áreas silvestres protegidas del Estado, de las cuales cinco son Parques Nacionales, once Reservas Nacionales y dos Monumentos Naturales, que totalizan más de cinco millones doscientas mil hectáreas protegidas por el Estado.

Compartir


Comments are closed.