Conaf - Ministerio de Agricultura



16 de mayo, 2013

CONAF comparte experiencia sobre monitoreo forestal en taller internac.

El encuentro se realizó en Ecuador y contó con la participación de 11 países latinoamericanos, además de agencias de cooperación internacional.

CONAF

La necesidad de ahondar en los aspectos metodológicos y operacionales relacionados con el monitoreo de la degradación de bosques fue la principal conclusión del reciente Taller Regional sobre Sistemas Nacionales de Monitoreo de Bosques (SNMB), efectuado desde el 23 al 26 de abril, en la localidad ecuatoriana de Misahuallí.

Para Chile, el tema es prioritario porque es el foco en la Estrategia REDD+ del país, la cual forma parte de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático que integra  CONAF.

En este plano, Patricio  Emanuelli, profesional de la Gerencia Forestal de CONAF, presentó algunos de los avances en esta materia que se tienen a partir del mencionado documento diseñado por CONAF, en conjunto con actores del sector público y privado a nivel nacional e internacional, con vasta experiencia en distintos tópicos asociados a las iniciativas de carbono para el sector forestal.

En la reunión, además, se discutieron temas como el procesamiento de imágenes satelitales de nuevos sensores remotos, metodologías para afinar la precisión de mapas a partir de sensores y las necesidades de institucionalización de las unidades de monitoreo nacionales. Cabe mencionar que las áreas específicas de análisis fueron los inventarios forestales nacionales, el monitoreo forestal vía imágenes satelitales y la recolección de información en INF, incluyendo datos socio-económicos y de biodiversidad.

De esta forma, cada uno de los países invitados compartió sus experiencias nacionales en el desarrollo de SNMB para REDD+, lográndose extraer una serie de insumos técnicos, institucionales y prácticos que ayuden al desarrollo de países que inician la ruta del diseño e implementación de sistemas de monitoreo forestal que incorporan los aspectos de carbono, biodiversidad y co-beneficios sociales y ambientales.

Los temas abordados se vinculan directamente con el desarrollo de sistemas nacionales de monitoreo de bosques para el mecanismo REDD+, en el marco de los requerimientos de reporte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC).

La actividad fue organizada por el Programa Global de ONU-REDD, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Medio Ambiente de Ecuador (MAE).

Compartir


Deja un comentario


..