Conaf - Ministerio de Agricultura



En taller confeccionan plan de uso público de Parque Nevado de Tres Cruces

Comunidades indígenas, operadores turísticos, representantes de la Universidad de Atacama, de la Municipalidad de Copiapó, del Regimiento de Infantería Copiapó, Gobierno Regional, SERNATUR, además del personal y guardaparques de CONAF participaron en construcción de planificación para el mejor uso del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces.

CONAF

Con una amplia asistencia de organizaciones involucradas en las múltiples actividades que se desarrollan en el parque nacional Nevado de Tres Cruces se realizó el taller técnico participativo para la formulación de su plan de uso público, actividad realizada en el Centro de Artesanas del Pueblo de San Fernando.

La convocatoria se llevó a cabo con la finalidad de conversar acerca de las necesidades que surgen en el uso del parque nacional y sus alrededores, participaron de esta instancia, comunidades indígenas, operadores turísticos y representantes del Regimiento de Infantería Copiapó, Gobierno Regional, SERNATUR, Universidad de Atacama, Municipalidad de Copiapó, además del personal y guardaparques de CONAF.

Al respecto el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana dijo que “este es un hito importante para CONAF, porque se trata de la primera instancia completamente participativa en la elaboración de un plan de uso público para el Parque Nacional Nevado de Tres Cruces”.

“Necesitamos compatibilizar equilibradamente las zonas para preservar inalterada nuestro patrimonio de flora, fauna y recursos culturales, además, de permitir las actividades de difusión y educación ambiental, la expresión de actividades culturales de nuestros pueblos originarios, la investigación y desarrollo de servicios ecoturísticos, en ello logramos enriquecer nuestra visión del territorio con el gran aporte de todos los participantes”, afirmó Santana.

Max Zeller jefe de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf dijo que “esta actividad es muy importante para construir en conjunto la planificación del uso público del Nevado de Tres Cruces, es decir que con distintas miradas podamos tener un objetivo común y diseñar en qué lugar y que es lo tolerable para hacer un uso recreativo seguro y responsable de parte de nuestros turistas”.

Participantes
En representación de la opiniones del mundo indígena, Oscar Pacho representante legal de la comunidad indígena coya Sinchi Wayra dijo que “es bueno que exista la cobertura de poder opinar, y que se den estos espacios para poder discutir cómo se debe hacer un uso público sustentable. Acá todos somos responsables y todos tenemos que aportar”.

Por su parte Ercilia Araya, presidenta de la comunidad indígena Pai-Ote agregó que “nosotros podemos entregar conocimiento de donde están las partes más frágiles del territorio”.

Roberto Salinas presidente de la comunidad colla Río Jorquera dijo que nosotros nos sentimos muy interesado por el plan de manejo porque somos vecinos, colindamos con el parque y esto va beneficiar para que exista más protección y difusión del cuidado en el lugar”.

En cuanto al turismo Yubitza Osorio operadora turística de Atacama Expoloration afirmó que “siempre son estas instancias de CONAF las que nos permite entregar la mirada del área privada de quienes queremos trabajar en el altiplano. La idea es participar y trabajar en conjunto entre Conaf y el ente privado”.

En tanto Ercio Metifogo tour operador de Puna de Atacama y concesionario del servicio de alojamiento turístico de la laguna Santa Rosa opinó que “siempre estoy al lado de CONAF, trabajando por la conservación y el manejo del parque. Es necesario poner a todos los actores relevantes de acuerdo, que estén en una misma sintonía para ver temas relevantes como son el caso de la señalética, educación y temas culturales que deben ser trabajados en conjunto”.

En taller confeccionan plan de uso público de Parque Nevado de Tres Cruces

En taller confeccionan plan de uso público de Parque Nevado de Tres Cruces

Compartir


Deja un comentario