Conaf - Ministerio de Agricultura



En región de Coquimbo CONAF prepara 56 brigadistas para esta temporada estival

En el marco del lanzamiento de la Campaña ¡Alto a los Incendios Forestales! De ti depende prevenirlos, realizado en Plaza de Armas de La Serena, CONAF mostró ya tener todo listo para enfrentar las emergencias.

CONAF

Totalmente preparados para el combate del fuego en las más diversas situaciones de emergencia, los brigadistas de CONAF ya están listos para hacer presente en terreno y lograr enfrentar de buena manera la nueva temporada alta de incendios forestales. 56 brigadistas altamente calificados formaran parte del equipo que se desplegará en la zona, así lo informó la Directora de CONAF Región de Coquimbo, Liliana Yáñez al realizar el inicio del periodo de prevención y combate de incendios que afectan a la vegetación de la zona.

Pero en estos desastres naturales, en su mayoría provocados por el hombre, la única solución es la PREVENCIÓN y el cuidado de los recursos naturales. Es así como la Directora regional Conaf, Liliana Yáñez destacó que todos debemos ser responsables con acciones sencillas y muy concretas, como por ejemplo no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos en zonas de vegetación y se ve alguna intención de incendio avisar al fono 130. Además acotó que en el caso de personas que residan en zonas más rurales, es compromiso de ellos construir corta fuegos y conservar los alrededores de su domicilio limpio, despejado de arbustos y desechos”.

“El llamado que realiza la Corporación Nacional Forestal es claro y directo: PREVENIR y ser responsables de los entornos del cual se habita y transita por parte de todos los ciudadanos, tanto de la institucionalidad como de la población”, destacó el seremi de Agricultura (s) de Coquimbo, Diego Peralta.

Los 56 brigadistas que llegan a nuestra región estarán plenamente equipados y preparados para cualquier eventualidad. Su instrucción es completa y siempre se esta actualizando el perfeccionamiento respectivo. A pesar de que nuestra región no es tan densamente boscosa, si hay altos riesgos de incendios por las altas temperaturas en la cordillera y la sequia presente en todo el territorio, detalló la autoridad de CONAF regional.

Este año, el Gobierno invertirá más de 5 mil millones de pesos a nivel nacional, los que tendrán un impacto positivo en la gestión de los incendios forestales, a través de la adquisición de 3 nuevos aviones del tipo AT802F, con compuerta de descarga computarizada especialmente diseñada para el combate de incendios forestales y capacidad de descarga de 3.100 litros. El primero de ellos llegará la segunda quincena de enero del 2016 y el segundo en la quincena de marzo del mismo año, y un tercero será entregado a principios del 2017.

 

Compartir


Comments are closed.