Conaf - Ministerio de Agricultura



En Puerto Aysén, más de 1.500 personas visitaron VI Feria Ambiental

Iniciativa se realiza junto al lanzamiento de la temporada 2013 del Programa Arborización “Un Chileno, Un árbol”.

CONAF

En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se realizó este miércoles y jueves la VI Feria Ambiental, que organiza la Corporación Nacional Forestal, CONAF, del Ministerio de Agricultura, incluyendo el inicio de la temporada 2013 del Programa Bicentenario  de Arborización.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de la representante de la Gobernadora de Aysén, Ximena Mezas, senador Patricio Walker, representante del Alcalde de Puerto Aysén, Claudia Alvayai, director regional (s) de CONAF Aysén, Erwin Feest, jefe Provincial CONAF, César León, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Orden y directores de establecimientos educacionales, acompañados por expositores y estudiantes.

La muestra ambiental busca fortalecer el cuidado medioambiental y ser una ventana para difundir el quehacer que están desarrollando instituciones públicas, privadas y establecimientos educacionales en la Región de Aysén.

De hecho hubo cerca de 20 stands dispuestos en torno al tema “el agua y su importancia”, abarcando el trabajo que cada entidad realiza en esta materia, desde la perspectiva de su responsabilidad o función.

La director regional (s) de CONAF, Claudia Alvayai, valoró la realización de esta muestra medioambiental, agradeciendo la participación de los expositores. “Este espacio tiene el propósito de provocar la adopción de conductas individuales en quienes visiten la feria, particularmente estudiantes, el llamado es a no descansar en que existen organismos reguladores y administradores, sino en que cada persona sea protagonista de mantener y mejorar su calidad de vida asociada al medio ambiente. Un buen ejemplo de esto es el desarrollo del programa de arborización “un chileno un árbol” que nos ha permitido destacar las bondades y diversidad de usos asociados al árbol”.

Sebastián Steinmeyer, director del Colegio Santa Teresa de Los Andes, señaló que “como comunidad educativa nacida en Aysén hace 17 años, sentimos un profundo orgullo de ser artífices de un cambio en la conciencia de cuidado ambiental que nuestro planeta necesita. Tenemos la convicción de que el verdadero cambio que el mundo necesita en la línea del cuidado del medio ambiente no pasa por la creación de macro-políticas de cuidado ambiental, sino por el esfuerzo individual de cada ciudadano, de cada niño que planta un árbol, de cada padre o profesor que enseña a recoger los papeles del suelo. Es en eso que vemos, como comunidad educativa, una oportunidad para el heroísmo.”

Expositores
Entre los expositores estuvo la Biblioteca de Aysén, Sernapesca, Policía de Investigaciones de Chile, (BIDEMA), Liceo Politécnico, Colegio Sagrada Familia, Liceo San José, Colegio Santa Teresa de Los Andes, Forestal Mininco, Seremi de Medio Ambiente, SAG, INDAP, Centro Nueva Imagen, Chacabuco, Dirección General de Agua, Rotary Club,  Seremi de salud Aysén, Club Conquistadores Ventisquero San Rafael, Escuela Litoral Austral, Colegio Kalem y comunidad Escolar Islas Huichas.

Para los alumnos y docente de las Escuelas de Puerto Aguirre y Caleta Andrade, estar presentes en esta jornada fue un gran desafío, ya que lo lograron después de cinco horas de  navegación por los canales de Aysén, como señaló la docente María Quezada. “Es un sueño para los niños de ambas escuelas poder mostrar el trabajo que se realiza para cuidar nuestro medio ambiente, especialmente, el agua, que para los que habitamos en la isla es un tesoro muy preciado”.

Compartir


Deja un comentario