Conaf - Ministerio de Agricultura



En comunidad pehuenche culminó taller de salvaguardas ambientales y sociales

El encuentro fue organizado por Chile y México y su principal objetivo fue intercambiar experiencias y compartir los avances que los seis países asistentes han tenido a la fecha.

CONAF

Las delegaciones de El Salvador, República Dominicana, México, Uruguay, Colombia y Chile fueron parte de la 2ª versión del Taller Internacional de Salvaguardas Sociales y Ambientales organizada por CONAF y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) de México en el marco del desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+) de Chile y México, respectivamente.

La cita se desarrolló en la Región de La Araucanía, abarcando tres sesiones en formato seminario realizadas en Temuco y dos jornadas de terreno en la Reserva Nacional China Muerta, asociados a la restauración ecológica luego del devastador incendio del 2015 que afectó esta Área Silvestre Protegida y una parte menor del Parque Nacional Conguillío.

La delegación también visitó a la Comunidad Pehuenche de Quinquén, quienes recibieron a la comitiva a orillas del lago Galletué, y en la voz de sus autoridades tradicionales, presentaron aspectos de su relación cultural con el bosque, los beneficios económicos y socio-ambientales que este les genera y las necesidades de su comunidad en este sentido, beneficios que coinciden con el nuevo énfasis que CONAF está dando a la gestión de los bosques a través del enfoque de REDD+, mediante el cual, en el futuro se espera poder brindar apoyo financiero y técnico a comunidades locales e indígenas y pequeños propietarios, entre otros.

Para Sergio Meliñir, Presidente de la Comunidad Pehuenche de Quinquén, “las comunidades como estas tienen su cultura viva, y su manera de conservar y relacionarse con los bosques es muy similar a como se está trabajando con la ENCCRV, donde se valora el bosque no solo por su madera sino que se reconocen los saberes tradicionales de los pueblos indígenas como herramienta para enfrentar el desafío del Cambio Climático”.

“Lo que más nos importa es que esto se haga en un marco de respeto a los derechos de la comunidades locales con énfasis en las comunidades indígenas y las mujeres, y que todos estos esfuerzos contribuyan a aumentar los niveles de resiliencia al Cambio Climático y sus efectos”, señaló la Directora Ejecutiva (s) de CONAF, Carmen Paz Medina.

En tanto, para el Gerente de Información Forestal de CONAFOR-México, Francisco Moreno, indicó que “estamos viendo como los países latinoamericanos fortalecen sus lazos en todas las áreas, especialmente en la ambiental, y es un orgullo ver como aparece un bloque latinoamericano que llega a presentar propuestas en los foros internacionales y nos da mucho gusto saber que nos parecemos tanto”.

Finalmente el Director Regional de CONAF Araucanía, David Jouannet, valoró el apoyo y la colaboración técnica y humana de la CONAFOR y aprovechó de agradecer el apoyo que México entregó para el combate y control de los incendios forestales que afectaron a nuestro país durante enero, específicamente en la comuna de Lumaco.

El encuentro se enmarca en un trabajo binacional en el ámbito forestal que Chile y México han desarrollado a través del Proyecto de Cooperación Binacional en Materia de Bosques y Cambio Climático liderado por CONAF y CONAFOR.

Este segundo taller convocó a más de 50 profesionales vinculados al tema ambiental, social y a las temáticas de REDD+. El objetivo fue intercambiar experiencias y compartir los avances que cada país asistente ha tenido a la fecha, que permitan configurar posturas comunes en torno a las metodologías que propone el FCPF (Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques) y el Banco Mundial en su implementación práctica, entendiendo que el abordaje de dichos temas son desafiantes y demandan un arduo trabajo como es la participación de las comunidades rurales, el diálogo y consulta con las comunidades indígenas, el enfoque de la perspectiva género y la participación de la sociedad civil y otros actores en la definición de cada medida de acción que las estrategias nacionales están contemplando.

 

La cita se desarrolló en la Región de La Araucanía abarcando, tres sesiones en formato seminario realizadas en Temuco y dos jornadas de terreno en la Reserva Nacional China Muerta.

La cita se desarrolló en la Región de La Araucanía abarcando tres sesiones en formato seminario realizadas en Temuco y dos jornadas de terreno en la Reserva Nacional China Muerta.

Compartir


Comments are closed.