Conaf - Ministerio de Agricultura



En camino a la COP 25 CONAF lidera taller regional de restauración de paisaje

La actividad tuvo como finalidad identificar actores claves para implementar la restauración de paisajes, además de definir los objetivos y alcances considerando el contexto regional para definir las estrategias de restauración adecuadas.

CONAF

En el marco de la planificación estratégica para alcanzar paisajes resilientes y sostenibles, en el marco de la Conferencia de las Partes o COP25, que este año se desarrollará en Chile, se llevó a cabo el taller regional para la formulación del Plan Nacional de Restauración de Paisajes, iniciativa liderada por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI), y coordinada por CONAF Región Metropolitana en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

La actividad, que tuvo como finalidad identificar actores claves para implementar la restauración de paisajes, además de definir los objetivos y alcances considerando el contexto regional para definir las estrategias de restauración adecuadas, se desarrolló, a través de la formación de equipos multidisciplinarios, conformados por representantes de diversas instituciones públicas y privadas como Medioambiente, INFOR, CONAF, municipios, académicos de las universidades de Chile y Mayor; y ONG´s con iniciativas de restauración y conservación privada,  entre otros.

Según el enfoque de paisaje abordado dentro del compromiso de Chile, se permite implementar diferentes estrategias de restauración; las cuales en su conjunto, lograrán la sostenibilidad en el largo plazo. Esto quiere decir que la restauración a escala de paisaje incluye, en términos generales, la restauración ecológica de ecosistemas estratégicos y rehabilitación de ecosistemas afectados por incendios forestales;  la recuperación y rehabilitación de suelos forestales y agrícolas degradados; la reclamación y rehabilitación  de sitios severamente afectados por la minería. Y, la conservación de áreas naturales. Lo que en dicho contexto, permitirá recuperar aquellos ecosistemas destruidos, dañados o degradados, además de mejorar las condiciones sociales y económicas de la población local.

La Conferencia de las Partes o COP25 se desarrollará este año en Chile.

La Conferencia de las Partes o COP25 se desarrollará este año en Chile.

Compartir


Comments are closed.