Conaf - Ministerio de Agricultura



En Arica CONAF trabaja política forestal y su agenda de zonas áridas y semiáridas

Director ejecutivo de CONAF se suma para jornada en terreno de forestación participativa en bosques de queñoa en el Parque Nacional Lauca, hasta donde llegará con directores de las regiones de Arica y Parinacota hasta Coquimbo.

CONAF

Reuniendo a equipos directivos de Arica y Parinacota a Coquimbo, CONAF inició en Arica la 2da reunión Macrozonal Norte de la Política Nacional Forestal.  El encuentro permitirá revisar puntualmente la Agenda Programáticas de Zonas Áridas y Semiáridas que regirá hasta el 2021, y abarcará asimismo una visita a terreno, a la cual se sumará el director ejecutivo de CONAF, José Manuel Rebolledo.

El directivo, quien por primera vez llega a la región, cumplirá una intensa agenda donde una de las actividades principales será participar de una forestación participativa junto a comunidades originarias y voluntariado del programa Vive Tus Parques del convenio CONAF-INJUV.

Escenario de la jornada será el Parque Nacional Lauca, en el bosque de queñoas (Polylepis rugulosa), donde a través del programa Manejo Sustentable de la Tierra se busca recuperar este ecosistema que sólo existe en esta zona dentro del ámbito nacional.

La Política Forestal Nacional cuenta con un consejo integrado los ámbitos público, privado y académico.  El trabajo para el período 2018 al 2021 incluye comisiones temáticas enfocadas en fomento forestal y mitigación del cambio climático, biomasa, incendios forestales, bosque nativo y zonas áridas y semiáridas.

La cita forestal en Arica y Parinacota dio pie para abordar planteamientos  respecto a ajustar el trabajo “considerando las realidades del norte, e incluir temas como el pago por servicios ambientales o la restauración de paisajes”, según indicó el director de CONAF Coquimbo, Eduardo Rodríguez.  En tanto el director regional (s) de Tarapacá, Enzo Solimano  resaltó que su región posee “la plantación forestal nativa más grande del país, por tanto cabe fortalecer los instrumentos de fomento, así como abordar los servicios ambientales en el norte del país, que si bien no presentan grandes extensiones como en el sur tienen importancia por su valor cultural y genético”.

Por su parte el director regional de CONAF Arica y Parinacota y anfitrión de la jornada, subrayó que en caso de los bosques de queñoa, se trata de ambientes únicos de preservación, que hay que proteger ayudando igualmente a las personas que viven en la zona, con nuevos sectores a forestar”.

El encuentro forestal en la puerta norte del país contó con asistentes del Movimiento Unitario de Campesinos y Etnias de Chile, así como del Colegio de Ingenieros Forestales.

 2da reunión Macrozonal Norte de la Política Nacional Forestal.

2da reunión Macrozonal Norte de la Política Nacional Forestal.

Compartir


Comments are closed.