Conaf - Ministerio de Agricultura



Fondo Forestal Ambiental, herramienta financiera de Estrategia de Cambio Climático

El trabajo será aplicado de manera piloto en las regiones del Biobío y Los Ríos y buscará la provisión de recursos hídricos y captura de carbono a través de acciones de restauración de bosque nativo degradado.

CONAF

En dependencias del PNUD y con la presencia del director ejecutivo (s) de CONAF, Jorge Martínez, se realizó el lanzamiento del proyecto Apoyo en el Diseño de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) de Chile.

Al respecto, la máxima autoridad de la Corporación, dijo que con este encuentro “estamos dando inicio al diseño de un fondo para apoyar las distintas acciones de la Estrategia, y que tiene como objetivo, disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático, junto con mitigar los efectos de este fenómeno fomentando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”.

Martínez añadió que Chile ya ha dado algunos pasos en este sentido, al comprometerse voluntariamente ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático con la realización de acciones necesarias para lograr la reducción de CO2 en un 20% al año 2020, considerando como base el año 2007.

“La Presidenta Michelle Bachellet presentó en la Conferencia de las Partes del Convenio de Cambio Climático del año 2015 su Contribución Nacional de forestar 100 mil hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas de entre 900 mil y un millón 200 mil toneladas anuales de carbono”, especificó el director ejecutivo (s) de CONAF.

Fondo Forestal Ambiental
El Fondo Forestal Ambiental será una herramienta financiera de implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, y que será aplicada de manera piloto en las regiones del Biobío y Los Ríos.

“Estos pilotos buscarán la provisión de recursos hídricos y captura de carbono a través de acciones de restauración de bosque nativo degradado. El proyecto permitirá identificar la operatividad del Fondo Forestal Ambiental y detectar los aspectos que haya que mejorar o considerar en un posterior escalamiento a nivel nacional”, detalló Ángelo Sartori, Jefe Unidad de Cambio Climático y Servicios Ambientales (UCCSA) de CONAF.

Paloma Toranzos, oficial subrogante de Medio Ambiente y Energía del PNUD Chile, manifestó que para el PNUD, como parte del programa interagencial ONU-REDD, “es tremendamente relevante el hecho de haber podido reunir a distintos representantes de los ministerios y servicios integrados en el comité directivo tanto del proyecto que hoy arranca como de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales”.

Toranzos agregó que resulta muy interesante haber podido “presentar todo el trabajo que se ha desarrollado tanto para el diseño del fondo, así como en la etapa de priorización de los sitios pilotos, que ha obedecido a un proceso participativo e inclusivo realizado de modo descentralizado.”

Esta iniciativa es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo objetivo es apoyar la elaboración del Fondo Forestal Ambiental (FFA).

También están trabajando en el proyecto, profesionales del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, los ministerios de Hacienda, Medio Ambiente, Agricultura y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias. Además de la consultora SudAustral Consulting SpA, Climate Focus y operadores forestales locales de cada una de las regiones donde se implementarán las actividades restaurativas.

 

Lanzamiento del proyecto Apoyo en el Diseño de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile.

Lanzamiento del proyecto Apoyo en el Diseño de un Fondo Forestal Ambiental (FFA) como herramienta de la arquitectura financiera de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales de Chile.

Compartir


Comments are closed.