Conaf - Ministerio de Agricultura



Difunden importancia de los bosques con la adopción de árboles

Este 21 de marzo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el “Día Internacional de los Bosques”, celebración que tiene como objeto sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles.

CONAF

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas -incluidas más de dos mil culturas indígenas- dependen de los bosques para vivir. Bajo esta premisa, el organismo internacional decidió crear un día en que se difundiera a nivel mundial el rol de los bosques y árboles.

De esta forma, CONAF encabezó las celebraciones y en Tarapacá decidió sensibilizar a la ciudadanía con la entrega de información e invitándolos a adoptar uno de los 300 árboles dispuestos para la ocasión por el Programa de Arborización “Un chileno, un árbol”, en una jornada de difusión desarrollada en Mall ZOFRI.

En este contexto, el ministerio de Agricultura mediante CONAF, además de incentivar las plantaciones sustentables, informó de los beneficios que proporcionan los árboles, tales como la conservación del suelo y el agua, la prevención de avalanchas, el impedimento de la desertificación y la protección de las zonas costeras. Además se destacó a los bosques como el acervo más importante de la biodiversidad biológica terrestre, ya que en ellos se encuentra más de la mitad de las especies terrestres conocidas.

Al respecto, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó el interés de la comunidad en la participación de la meta presidencial y legado bicentenario de arborización, además de resaltar la difusión realizada. “Queremos que todos sepan la importancia de los bosques y árboles y la diferencia que hace su presencia. De hecho, en nuestra región muchas personas desconocen que en Tarapacá existe la plantación endémica más grande del país y que los tamarugos son árboles nativos que sólo crecen en nuestra pampa. Eso es una muestra de lo importante que es nuestro patrimonio forestal y que debemos preservarlo”.

Finalmente, Boudon agregó que los ecosistemas forestales tienen una importancia estratégica para el desarrollo del país, puesto que de ellos dependen directamente millones de personas que los habitan, proveen bienes y productos forestales, además de ser el hábitat de una extraordinaria biodiversidad y que entregan servicios ambientales que benefician a las poblaciones humanas.

Compartir


Deja un comentario