Conaf - Ministerio de Agricultura



Desarrollo local y conservación son los ejes del trabajo de CONAF para áreas protegidas

Una apretada agenda marcó la visita del gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, consistente en visitas a unidades de las provincia del Limarí, reunión con operadores turísticos y de planificación con el equipo regional, para proyectar la gestión 2016.

CONAF

Trabajar con la comunidad aledaña a unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) para que sean partícipes del desarrollo local, ser un referente para la conservación del patrimonio natural y cultural en el país, además de fortalecer la capacidad del personal y de los instrumentos de planificación de unidades que integran el SNASPE, son los objetivos de la Corporación Nacional Forestal, CONAF, durante esta gestión en esta área.

Así lo declaró el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de la institución, Fernando Aizman Sevilla, en su reciente visita a la Región de Coquimbo, en donde sostuvo reuniones con operadores turísticos de la región, como también del personal de CONAF.

“Somos el sistema de conservación que tiene el país con larga data y con gente muy experimentada y nuestro rol es concentrarnos en demostrar cómo nos ha ido en los últimos años en este tema y ser un referente para la sociedad en términos de cómo conservar fuera de ellas”, indicó Aizman, quien añadió que “tenemos que lograr que las comunidades visualicen una estrategia de desarrollo y, en ese sentido, CONAF es la institución encargada de trabajar este tema”, junto con fortalecer las competencias del personal y de los instrumentos de planificación.

Su primera actividad fue una reunión con los operadores turísticos de la región, en el marco del ciclo de charlas educativas que se lleva a cabo con el fin de consensuar la conservación y la actividad turística. El gerente destacó que este tipo de experiencias se pueden replicar en todo Chile y les instó a seguir aprendiendo en esta materia y estrechar lazos con la institución.

En ese contexto comentó que “nosotros recibimos cerca de 2,5 millones de visitas al año en las unidades y tenemos una gran pregunta que responder: cómo logramos que la conservación se vea como un atractivo turístico y en la medida que los turistas entiendan ese concepto tendremos un gran paso avanzado”.

Posterior a una reunión con personal, se trasladó hasta la comuna de Río Hurtado, donde encabezó la plantación de carbonillos en las cercanías del próximo Centro de Difusión del Monumento Natural de San Pedro de Pichasca, especies que fueron donadas por el Parque Metropolitano de Santiago.

En tanto, en el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, pudo observar una serie de aspectos operativos de la unidad, de esta forma se revisaron la infraestructura del lugar como el centro de información, áreas administrativas, cabañas de los guardaparques, casona, y senderos entre otros lugares, que sufrieron con los temporales y el terremoto que afectaron a la región.

 

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Fernando Aizman Castilla, en su reciente visita a la Región de Coquimbo.

El gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Fernando Aizman Sevilla, en su reciente visita a la Región de Coquimbo.

Compartir


Comments are closed.