Conaf - Ministerio de Agricultura



Definen rutas de patrullaje para prevenir incendios forestales en Marga Marga

Personal de CONAF capacitó a efectivos de Carabineros de la provincia en torno a la investigación de causas de los siniestros. Además, los uniformados recibieron información sobre los puntos críticos donde focalizar la labor policial.

CONAF

Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a 25 efectivos de Carabineros de las cuatro comunas de la provincia de Marga Marga, respecto a la indagación del origen y las causas de los incendios forestales, los sectores más propensos a este tipo de emergencias y la legislación en esta materia.

El curso  contó además con la participación de personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de la institución uniformada, que expuso sobre los procedimientos policiales aplicados en terreno frente a delitos ambientales, tanto en sectores urbanos como periurbanos o de interfaz urbano-forestal.

El director de CONAF Valparaíso, Pablo Mira, sostuvo que la provincia “ha registrado desde la temporada pasada un aumento desmesurado de los incendios y, lamentablemente, de los  intencionales. Esto nos llevó a capacitar a carabineros en temas relacionados, como  la investigación de causas, el comportamiento del fuego y el sistema de asistencia a las quemas controladas”.

Por su parte, el jefe regional de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, Daniel Ariz, detalló que los uniformados recibieron “un diagnóstico de la situación, los lugares críticos, la causalidad que nosotros hemos determinado, las propuestas para evitar que esto siga ocurriendo. También informamos, según nuestros análisis y cartografías, las rutas esenciales para hacer patrullajes preventivos”.

Durante la capacitación, asimismo, los profesionales de CONAF dieron a conocer a los policías la prohibición vigente en relación con el uso del fuego para la eliminación de desechos agrícolas y forestales en la región de Valparaíso, que se extenderá hasta – al menos – el 31 de marzo del 2019, dependiendo de las condiciones de tiempo atmosférico que se presenten.

Cabe consignar que la provincia de Marga Marga, entre el 1 de julio y el 19 de diciembre de este año, registra 88 incendios forestales, los cuales han consumido una superficie de 284 hectáreas de vegetación.

El curso  contó además con la participación de personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de la institución uniformada.

El curso contó además con la participación de personal de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de la institución uniformada.

Compartir


Comments are closed.