Conaf - Ministerio de Agricultura



Curso internacional de gestión en incendios forestales reafirma trabajo con Japón

El curso que durará hasta el 8 de abril próximo, será dictado por once profesionales de CONAF vinculados a la Gerencia de Protección Contra Incendios Forestales, además de una experta en meteorología argentina, quienes darán cátedras a 25 participantes de Latinoamérica y El Caribe.

CONAF

La gestión integral en la prevención y combate de incendios forestales, donde se abordarán temáticas relacionadas al comportamiento del fuego, prevención, acciones de detección, evaluación del peligro, organización, capacitación de la fuerza de combate, operaciones aéreas y planificación, son los ejes centrales del Curso Internacional de Gestión en Protección Contra Incendios Forestales que comenzó hoy en Santiago y que será dictado a profesionales de toda Latinoamérica y El Caribe.

El curso internacional es organizado por CONAF, la Agencia de Cooperación Internacional (AGCID) y por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en Chile (JICA). “El trabajo con el Gobierno de Japón y nuestra vinculación a través de JICA ha sido bajo el prisma de la constante cooperación, de hecho en Tokio en marzo del 2015, se estableció a Chile como centro focal de acciones a realizar en materia de capacitación, en áreas como estructuras antisísmicas de viviendas y puentes, rescate urbano, manejo de emergencias y protección contra incendios forestales”, expresó Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF.

Es importante destacar que a fines del 2014, varias entidades chilenas relacionadas a la gestión y respuesta ante emergencias, entre ellas el MOP, el MINVU, la Academia Nacional de Bomberos y CONAF, fueron incorporadas a este programa para dictar cursos de formación a personal de organismos públicos y relacionados de Latinoamérica y el Caribe, teniendo como articulador internacional a la AGCID.

“La cooperación internacional con JICAS ha sido exitosa, ya que los lazos e intercambios de conocimientos, experiencias y capital humano tienen relación con temas comunes, como son los desastres naturales. Por lo tanto el trabajo conjunto con Japón sin duda aportará al desarrollo no sólo para ambas naciones, sino que para Latinoamérica y el Caribe en general”, aseguró Ricardo Herrera, director ejecutivo de AGCID.

Finalmente, Hidemitsu Sakurai, representante de JICAS en nuestro país, agradeció el gran trabajo realizado en el marco de este acuerdo de cooperación. “Valoramos enormemente el vínculo e intereses comunes que tenemos con Chile, en temas tan relevantes como la prevención y gestión contra desastres o emergencias. La hermandad entre ambos países ha sido la clave”, aseguró el japonés.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF.

Aarón Cavieres, director ejecutivo de CONAF.

Compartir


Comments are closed.